Elecciones de los Nuevos Administradores Locales de la Burguesía
Por Bernardino Huillca
Las calles ya están llenas de pintas, afiches, bambalinas, y se ve grupos de campaña electoral por doquier, en la tele nos invaden también los avisos publicitarios electorales donde podemos observar las campañas políticas de los diferentes candidatos. Esta es la democracia que vivimos y no podemos quejarnos que se margina, porque sabemos que hay una proporción de jóvenes en esta lista, como también mujeres y población indígena o nativa. En el país de todas las sangres de todas las razas, todas están participan en las elecciones, pero no solo eso sino también las diferencias ideológicas están “saldadas” pues podemos observar a los partidos de derecha ultra como el partido de Keico Fujimoristas y su buen espadachín cusqueño como Carlos valencia, y si queremos a un izquierdista estará el nacionalismo con Coco Acurio, o tendremos a los emprendedores empresarios tipo San Román, y hay mas candidatos aun muchos mas, tenemos de regidores izquierdistas como cancha.
Es como si en las elecciones todos los dedicados a la política se reconciliaran con el sistema democrático, aceptan las reglas de juego que en los próximos años cuestionaran. Pero al fin y al cabo, en el Cuzco como en otra ciudad del país, todos están alineados respetando estas reglas que no solucionan los problemas reales de nuestros estómagos, o la indignación frente a la corrupción, a las negociaciones bajo la mesa, y peor aun un cambio real, palabra prostituida por los candidatos. Y díganme por mas rojo, rosado azul o colorado que sea el candidato al fin y al cabo cuando se gobierna solo termina siendo el color del sistema capitalista, la administración de la burguesía sea de cualquier parte que sea, es decir, así como Hugo Gonzales (y los UPPistas)se tuvo que arrodillar frente a Peru Rail, o hacerse el loco con los del gas de camiseta, darnos explicaciones cantinflescas con lo de Tintaya, y enbolsillarse a manos llenas presupuestos de obras públicas (caso J.S.)
Pues el nuevo administrador de la burguesía tendrá que hacerse de la vista gorda cuando se vuelen un muro inka como el de la calle Loreto. Al fin y al cabo tanto el gobierno municipal y regional, es mesa de partes de los poderosos empresarios del turismo, del gas, las minas, bancos y todos estos negocios de los burgueses que democráticamente acuerdan dar las órdenes a su próximo administrador
No hay comentarios:
Publicar un comentario