"Trabajadores del mundo, unanse, no tienen nada que perder excepto sus cadenas" ...Marx

26/8/11

ISKRA (Órgano de prensa)

A la fecha  el periódico Iskra,  tiene 7 ediciones, a continuación  links:




Historia de Iskra

Luego del  1er encuentro El Bloque decidió implementar un periódico, ya existía el antecedente de 2  ediciones del periódico Espartaco editado por el CIM; pues para este caso se  consideró al nuevo periódico como la  actividad práctica en la cual se configuraría nueva forma orgánica que había adoptado el Bloque , el de un grupo de propaganda a nivel nacional. Habiendo  superado nuestra forma inicial de círculos de estudio aislados, pero aún se conserva la necesidad de estudiar la teoría revolucionaria, solo que esta vez existe la tarea de unir dicha teoría con la lucha de clases, con la política real, agudizada por la crisis internacional.
Pues, en el año 2009 no podía haber mejor ocasión para iniciar con la edición y publicación de un periódico de extensión nacional  como es  ISKRA, el mismo que se ha define como PERIODICO DE PROPAGANDA.
            La propaganda es la acción permanente y sistemática de difundir conceptos  dentro de un grupo social, en este caso la clase trabajadora, con el objetivo de modificar actitudes, ideas y sentimientos, y consolidar una doctrina. Pues hoy en día, dicha actividad adquiere una significación estratégica dentro de la construcción de un futuro partido.

¿Por que ISKRA?

Iskra fue el periódico unificador,   fundado en 1900, con el que los revolucionarios rusos, encabezados por Lenín, empezaron a propagandizar dentro de la clase trabajadora, él mismo Lenín  colaboró hasta el número 51°, momento en el cual dicho periódico cayó en manos de los  mencheviques.
Era de iniciativa que esta edición  salga con el numero 52°, dando a entender simbólicamente que tratamos de dar continuidad al trabajo iniciado por la generación de Lenín, pero tuvimos que aceptar que ya era demasiado atrevimiento usar este nombre histórico, y dejar de lado tal propuesta, ya que nuestra capacidad no se demuestra con símbolos , sino con ciencia.

Antecedentes:

El periódico Iskra tiene como antecedente la experiencia de la publicación del periodico Espartaco, pubicado por el Centro de Investigación Marxista, el mismo que salió en dos oportunidades, a  continuación sus links:

Espartaco N° 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario