"Trabajadores del mundo, unanse, no tienen nada que perder excepto sus cadenas" ...Marx

26/8/11

Elecciones: La Farsa Política del Capital


Una vez más: La clase obrera y las masas trabajadoras en general son arrastradas a las urnas “democráticas” para entregar
su voluntad a quienes las mal gobernarán durante los próximos cuatro años

El próximo 3 de Octubre el Estado convocará obligatoriamente a toda la ciudadanía peruana, es decir, a las diversas clases sociales que comparten nacionalidad peruana, a asistir a las urnas, so pena de ser multadas, para que ratifiquen unan vez mas el  sistema político del capital a través de la elección de gobiernos regionales y municipales para los próximos cuatro años. La convocatoria tiene por objeto encuadrar políticamente a las masas trabajadoras en general y al proletariado en particular en el juego de la política domestica nacional para desviarlas de sus luchas autónomas de clase, a través de la ilusión de que estarán debidamente representadas por los hoy candidatos en contienda.
Tras haberse hecho público el inicio de la contienda electoral por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Las listas inscritas de candidatos para participar en las elecciones regionales y municipales en todo el país suman alrededor de 11,545, esto según la última publicación realizada en el mes de agosto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  Dicha cantidad de aspirantes a obtener un puesto en la administración pública del Estado se debe a los intereses materiales de conseguir beneficios privados, ya sea directamente por parte de los propios candidatos hoy en contienda, o indirectamente por parte de las empresas privadas que financian muchas campañas. Y es que no es de extrañar que las empresas privadas que inviertan en el candidato electo, serán beneficiadas una vez que su candidato ganador, convertido en autoridad política oficial, les devuelva sus inversiones a través de favoritismos políticos como el de elegirlas como ganadoras en una  licitación de obras públicas, etc.
Las elecciones se tiñen de sangre en todo el mundo
Ahora bien, debido a la disputa de intereses privados que se presentan en cada proceso electoral, la competencia por colocar a un gobierno títere que responda a los intereses de un capitalista o conjunto de capitalistas en particular se ha teñido de sangre en todo el mundo, tal es el caso en Perú de Violeta Garay Ramírez, candidata favorita a ocupar el sillón de la gubernatura de Huánuco, que murió sospechosamente en un accidente de transporte junto a otros miembros de su plancha electoral debido al corte de los cables de freno del vehículo en el que viajaba. Así también, en el País Vasco (España), durante los primeros meses de este año y con ocasión a celebrarse los comicios electorales, fue baleado y muerto el ex concejal socialista,  Isaías Carrasco,  por el grupo separatista vasco ETA, esto según fuentes oficiales.  En  México,  fue  asesinado el candidato favorito a ganar las elecciones de gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, probablemente por parte de un cartel de capitalistas del narcotráfico (“Los Zetas”), según afirmaciones de la policía del lugar. En Filipinas las cosas son aun peores, ya que en este país en los primeros meses del  año fueron asesinados por lo menos 5 candidatos por parte de los  ejércitos privados cuya actividad fue autorizada y/o legalizada por una orden ejecutiva en 2006.  Como se ve, el homicidio y crimen político organizado se da en todo el mundo. Debido, entre otras cosas,  a la competencia de capitalistas privados por hacerse con algún beneficio cuando sus candidatos lleguen a ocupar cargos en el gobierno local, regional o nacional. Gobiernos que naturalmente son respaldados y santificados por el formalismo “democrático” de las elecciones.
Democracia y elecciones
Ahora también, las elecciones son la expresión concreta de aquello que los arribistas y administradores públicos del capital llaman “democracia”. Ya que éstas muestran el proceso político por el cual las masas trabajadoras transfieren “democráticamente” su voluntad a ciertos individuos que APARENTEMENTE las representaran, pero que en realidad las traicionaran al someterse a los dictados de las necesidades del capital y el mercado. No es extraño pues que el actual mandatario del país, Alan García Pérez, expresara hace uno meses en una reunión con su homologo estadounidense  Barack Obama que: “Estamos convencidos que la democracia se fortalece en Latinoamérica, pero una democracia moderna con tecnología e inversión que no signifique el proteccionismo que lleve a la pobreza a los pueblos; ratificamos el acierto del gobierno peruano con Estados Unidos de haber logrado un TLC que fomentará el empleo”, dichas declaraciones son la expresión genuina de lo que hoy significa democracia: Es decir, la hipocresía política de ocultar con bellas frases (tales como lucha contra la pobreza, tecnología, fomento del empleo, etc.) las necesidades de inversión y de tratados de libre comercio que demandan el capital y el mercado. No es pues de hacerse tanto embrollo para entender que la democracia sirve para estilizar con bellas frases populistas, que no se cumplen en realidad y  como es de notarse, los actos políticos que requiere el capital para expansionarse y acumularse a nivel internacional.
Promoviendo la corrupción
Así también, las elecciones promueven la corrupción ya que sirven para que una gran cantidad de políticos oportunistas y/o colaboradores logren beneficios personales. Al respecto, e irónicamente, el actual gobernador de Puno, Víctor Urviola Garrido, expreso que: “La gran cantidad de postulantes a estas elecciones son personas improvisadas, grupos de amigos y compadres que buscan ganar algo, además que de todos estos movimientos no tienen de ideología, ni doctrina”, de igual forma, en Colombia respecto a los comicios electorales, en los que Juan Manuel Santos salió electo como presidente de ese país, la investigadora de la Misión de Observación Electoral, Claudia López, manifestó días antes de llevarse a cabo dichos comicios que  “van a volver a participar, y en los mismos sitios, los delegados de la registraduría y jurados de mesa, que se comprobó, fueron comprados por algunos candidatos y realizaron fraude electoral en las pasadas elecciones parlamentarias”.
¿A quién responden entonces realmente las elecciones?
Por otro lado,  las elecciones no solo responden a los intereses privados de políticos o de algún o varios capitalistas en particular, sino al CAPITAL en general, ya que su objetivo es mostrar a los capitalistas nacionales y extranjeros la estabilidad, política y social del país, que requieren para poder invertir el capital que los domina. Esto en razón de que si no se mostrara, con las elecciones, que existe un encuadramiento político de las masas oprimidas a respetar el orden establecido, al Estado y a la propiedad privada del capital, dichos capitales se recelarían para ser invertidos, ya que no sentirían seguros de que clase obrera y el resto de trabajadores se dejaran explotar y/o pisotear al aceptar salarios bajos, recortes de beneficios laborales o alzas de precio de algún producto. Al respecto del recelo del capital el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, en una entrevista concedida a un diario nacional, descartó que las inversiones extranjeras en el Perú se "espanten" por el "ruido” que generarán los dos procesos electorales que celebrará el país en el lapso de ocho meses. Reconoció, no obstante, que las inversiones y el capital siempre son un componente “muy celoso y nervioso” en cualquier país, y que enfrentan un nivel de preocupación cuando se ingresa a un período electoral, así mismo, recalco que: “la decisión de Mitsubishi no va a ser movida para nada por una situación de coyuntura electoral. Pero sí es importante decir que cuando el ruido viene constantemente, puede retrasar las inversiones” (Fuente: Andina)
La clase obrera expresa su voluntad por sí misma al margen de las elecciones
Sin embargo, y paralelamente al escenario electoral en el que la clase dominante en contubernio con el Estado manipulan la genuina voluntad de las masas, al obligarlas a  ir votar cada cierto número de años por quienes han de representarlas y aplastarlas en el parlamento y el gobierno. La clase obrera mundial expreso su voluntad por sí misma, al margen de la participación en elecciones, durante las huelgas que protagonizo en varios países del mundo. Tal es el caso en Perú de la huelga protagonizada, en abril, por parte de los mineros artesanales de Chala (Arequipa) que obstruyeron la circulación física de capital al poner piquetes en la carretera Panamericana; las manifestaciones obreras finalmente fueron reprimidas por el Estado con un saldo de entre 6 y 14 proletarios muertos en acción y con más de 20 heridos. En Grecia, a consecuencia directa de la crisis capitalista que está azotando a todo el mundo, el proletariado junto a una gran cantidad de estudiantes está expresando periódicamente su voluntad enérgica, pero espontanea, contra los aparatos de poder del Estado Griego; la última manifestación fue convocada en Atenas y reunió a un aproximado de 100.000 personas, según fuentes sindicales. Nuevamente en Perú y a consecuencia de los altos precios del  gas, la provincia de la convención (Cusco) protagonizo una serie de manifestaciones que hicieron que el gobierno declarara el estado de emergencia en esta zona. Pero la expresión más genuina y progresista de la voluntad de las masas trabajadoras, al margen de las ilusiones electorales que orquesta el capital, se presentaron este año en Turquía.
En efecto, en este país la clase obrera de TEKEL no solo expreso su voluntad por si misma al levantarse contra el capital con manifestaciones huelguísticas laborales y reivindicativas como se están dando en todo el mundo, sino que desafío al gobierno, representante del poder burgués, con una lucha política de varios meses que rebaso las luchas económicas y aisladas. Al respecto de estos hechos, el primer ministro Erdogan declaró: "las manifestaciones de los trabajadores han excedido su objetivo., Hemos hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo. Esta situación se ha convertido en una campaña abierta contra el Gobierno, más que en acciones para pedir más derechos laborales”. Así mismo, la clase obrera  de TEKEL, mostro un método de lucha nuevo al formar un  enorme campamento compuesto de tiendas de campaña en el que se albergaban decenas de miles de trabajadores para que la lucha fuera continua las 24 horas del día. Así también, la clase obrera demostró su unidad, autonomía y solidaridad en la lucha, a pesar de ser saboteada no pocas veces por los propios sindicatos. Finalmente, expreso orgullosa, su verdadera soberanía de clase, al margen de las elecciones burguesas, cuando recordó el llamado de Hamdullah Uysal, un proletario que había proclamado y muerto recientemente, diciendo que: ".... todo lo ganado en este combate será una brújula para toda la clase obrera,  para los movimientos de clase de hoy y de mañana. Luchar con nosotros es luchar por el futuro....". (Fuente: Artículo adaptado de World Revolution, publicación en Gran Bretaña de la CCI.)
Concluyendo
Las elecciones burguesas, sean estas municipales, regionales o nacionales en cualquier parte del mundo obedecen a los intereses privados de la clase dominante, de sus colaboradores y del mismo capital. A pesar de que todo lo contrario nos digan la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, los gobiernos e incluso los propios sindicatos. Las elecciones, son pues, la farsa política que el capital orquesta a la clase obrera en particular y a las masas trabajadoras en general para mantener su voluntad a raya y  conservar de ese modo su dominio sobre la sociedad. Pero a pesar de toda la presente hipocresía electoral de este mundo, otro mundo es posible, libre de este flagelo electoral que  condiciona la genuina expresión de las masas trabajadoras a los intereses del capital. Un mundo en el que la expresión de la voluntad será realmente libre ya que tendrá como base, no la urnas electorales, sino al dialogo continuo y permanente para decidir sobre lo que se hace en asambleas y consejos de trabajadores libremente asociados. Este mundo que ya se está abriendo paso a través de las luchas de los trabajadores de todos los países es el comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario