"Trabajadores del mundo, unanse, no tienen nada que perder excepto sus cadenas" ...Marx

3/4/17


IZQUIERDA, PATRIA, IGUALDAD, FRATERNIDAD, JUSTICIA Y OTROS CUENTOS
Por: Bernardino Huillca Cachi
Cuando la cabeza sebosa de Luis XVI rodó por el suelo de Francia, se hacía justicia en nombre de una causa: La patria. Esto sucedió cuando la familia real francesa confabulaba con los austriacos y la nobleza europea pretendia invadir Francia y sofocar la revolución, siendo todavía el gobernante, por ello intento escapar de su propio país con el propósito de organizar y dirigir una invasión a Francia. En 1789, el Rey era ejecutado por los nuevos valores que nacían, por traición a la patria, como lo calificara Robespierr; la virtud es ahora; el amor a la patria y a sus leyes.
Pero pronto ese mundo ideal traída de la llamada razón hacia la realidad habría de mostrar su verdadera cara. El lugar que ocupaban los aristócratas monárquicos, lo vendrían a ocupar los Burgueses, y las leyes, reglamentarían el negocio Burgués. Podríamos decir que los héroes de la revolución francesa son los máximos ideales de la burguesía que nunca se hicieron realidad, y por más perfectible que se intento hacerla, los resultados son negativos, hoy conocemos que los cuentos de la igualdad, (solo ante la ley) fraternidad (solo en discurso para las fiestas) y la Justicia (fundamentalmente para el burgués), siguen siendo ideales para alcanzar, siguen siendo cuentos irrealizables para la mayoría de la sociedad.
Es claro que los valores patrióticos son los valores de la época capitalista, la identidad con la patria se convierte en una identidad con la burguesía de su país. Y que todo sacrificio por la patria significa sacrificio por los negocios de la burguesía de su país. Es la identificación con un valor supremo de la época capitalista. Es el amor por el espacio geográfico autónomo que tiene la Burguesía para negociar, es la extensión de la propiedad privada, donde una población reconoce como suyo una parte del planeta. Pero que finalmente es la parte del planeta que le corresponde a la burguesía de ese país.
Bajo esa premisa todo debe caber. Pueden existir socialistas, izquierdistas, derechistas, etc. Pero todos deben respetar la propiedad privada y cumplir sus deberes cívicos patrióticos. Aunque haya grandes diferencias sociales y económicas, hay que ponerse de acuerdo. Aunque haya injusticias, hay que tener fe que pronto llegara la justicia. Lo importante es que todos somos peruanos y debemos solucionar nuestros problemas. Si hay una matanza como la de Bagua, castiguemos al culpable, sanciónemelos con cárcel a esos revoltosos, y sepamos perdonar a las equivocaciones de nuestros gobernantes que lo hacen por el bien público de todos los peruanos; y, si hay robo al estado igualmente!. Todo debe solucionarse entre los peruanos, porque el Perú es más fuerte que sus problemas, mejor dicho la burguesía del Perú es más fuerte que los problemas (aunque siempre es necesario una ayudita internacional). El denominado ciudadano peruano, tiene derecho a opinar, hacer oir su voz, pero las voces más fuertes son de los ciudadanos ejemplo del país. Los ciudadanos de éxito, los que hacen “grande este país”, los empresarios, fundamentalmente los más poderosos, a quienes se escucha su voz y a quien mas caso se hace, según el capital que manejan.
Pero lo cierto es que, por más loas que se anuncien a estos valores, la sociedad se descompone y estos valores son imposibles de cumplirse; son los ciudadanos “ejemplares” los que más pisotean estos “valores”, en la misma proporción del capital que manejan. Y están generalizado este caso, que la eficiencia se mide por la cantidad de capital acumulado, no por cuan mas peruano eres o cuanto respetas la Ley. A esto se acomoda todo juego político. “la sociedad pierde los valores”. A esta pérdida de valores, reaccionan un grupo moralista de personas. Estos son los Izquierdistas, los que denuncian la incompetencia de los funcionarios y su complacencia con los corruptos, los que denuncian la parcialidad del gobierno, y su falta de patriotismo por entregar nuestras riquezas a otros burgueses que no son de nuestro país, los que denuncian la falta de patriotismos de los más poderosos burgueses peruanos, y los que a cada rato hacen notar el poder corruptor del dinero.
La Izquierda se ha convertido en el defensor de estos valores, a la par que realiza luchas por los derechos económicos de los explotados, y busca en las raíces ancestrales la fuente de inagotable de valores morales, que puedan hacer sentirse más peruanos a los peruanos. Así existe una ensalada entre izquierda, socialistas, nacionalistas y hasta comunistas de nombre. Defensores de los valores morales de la burguesía. Pero ojo no de su política económica, allí es donde discrepan, pero solo discrepan porque creen que si ellos estuvieran allá, sería diferente. Sin embargo, en honor a la verdad cuando los disque socialistas, izquierdistas o nacionalistas tienen su tajada en la administración de su parte del botín en el Estado, han mostrado la mismas tendencias inmorales… ¡¡HORROR!!. “No hay salvación definitivamente hemos perdido los valores morales” dice el convencido ciudadano “de a pie”, resignándose a medias a la realidad.
Es que en esta maraña “moral” en estos términos “diplomáticos”, en estas mentiras “compasivas”, en estas intenciones “solidarias” que nuestra “sabia” dirigente burguesía nos menciona a través de sus intelectuales y medios de comunicación. Observamos que nuestra vida material es cada vez más distinta a nuestros ideales. Vestimos con productos que se hacen en diferentes confines del planeta, consumimos productos importados de otros continentes, consumismos material audiovisual de culturas en otra parte del hemisferio, nos emocionamos con historias de amor yanquis, nos conectamos en internet hacia no se que partes del planeta. Pero no solo eso, por ejemplo la minería actividad de vital importancia en el Perú, exporta cantidades que no son procesadas acá, se exporta productos agroindustriales en la costa, se trabaja para personas que han de venir a visitarnos. La realidad es que la vida material es universal, pero nuestros valores morales son reducidos a un pedazo del planeta. Y es muy natural que las cosas no cuadren.
No hay valor nacional y familiar que resista a tu vida material. Esta finalmente condiciona el pensamiento. Pero tanto derecha como izquierda nos bombardean con realidades imaginarias, que ya no pertenecen a esta época. La realidad es que en el mundo existen dos clases fundamentales el proletariado y la burguesía. La burguesía actúa conscientemente según sus intereses, y se pelean en diferentes facciones. Los grandes burgueses echan a perder más y más sus viejos valores, todo es dinero. Mientras la pequeña burguesía, que pierde en esta dura competencia apela al rescate de los valores, dirige la conciencia del proletariado prometiéndoles el paraíso terrenal prometiendo utopías; esta pequeña burguesía se ha camuflado de socialista y vulgarizado la politica, ha sepultado el Materialismo Histórico. Y ha hecho creer a toda las generaciones de proletarios actuales que eso es ser revolucionario, Marxista, Se ha apropiado ideológicamente de su dirección, poniéndola a su servicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario