¿El Gas de Camisea Es “Nuestro”?
Los yacimientos de Gas de Camisea están
conformados por dos campos no asociados, San Martín y Cashiriari. En Camisea se
descubrieron yacimientos de gas en una cantidad aproximada de equivalente a 8,7
billones de pies cúbicos (TCF, en inglés), siendo sus reservas 10 veces mayor a
las actuales reservas de hidrocarburos existentes en el País.
Con el desarrollo de la industria, la técnica,
la tecnología; el Gas de Camisea reduciría las tarifas eléctricas; brindaría la
calefacción para los pueblos del sur, evitaría que año tras año niños y
ancianos mueran por el frió; el balón de gas sería más barato, teniendo más
para el pan; brindaría la energía necesaria sin contaminar el medio ambiente.
Pero en el capitalismo, la industria está en manos de los capitalistas, grandes
compañías como Hunt Oil, Pluspetrol, Graña Montero, Tecpetrol, SK Corporation,
Sonatrach Corporation, Repsol Exploración y Grupo Techint, dueños del capital;
compran la tecnología y mano de obra necesaria para apropiarse de estos
yacimientos, para vender, y recuperar más de lo que invirtieron, con el único
propósito de obtener ganancias y acumular más capital; mas no satisfacer nuestras
necesidades vitales. Por otro lado, las relaciones mercantiles hacen que un
grupo cada ves mayor de seres humanos, quienes por no tener capital, y vivamos
de un salario, aunque estemos encima de oro, estamos negados de gozar de todas
las riquezas existentes; muy a pesar de que con nuestras fuerzas desarrollamos
la industria, exploramos, extraemos, convertimos y distribuimos el Gas; en el
capitalismo todo ello, nos es ajeno. Mientras la propiedad privada sea derecho
fundamental amparado por el Estado, la patronal empresarial expropiará el gas
convirtiéndolo en mercancía.
La izquierda, como los gamonales de hace más de
medio siglo, creen que porque algo o alguien este en la extensión de su tierra
son propiedad de uno, y desconocen la necesidad de la industria.
¿EL GAS ES NUESTRO?
sí, es
nuestro, no de los cusqueños, ni de los peruanos, ni en la forma de propiedad
como derecho amparada por el Estado; el gas es realmente de los ASALARIADOS,
porque con nuestras fuerzas lo extraemos, desarrollamos la industria y la
tecnología necesaria para hacer de ese gas capaz de satisfacer nuestras
necesidades; pero vivimos en el capitalismo, y aquí es expropiado por los que
tienen el capital, sin importarle nuestras necesidades, solo el olor del dinero
y lo alto de sus ganancias; esto calla la izquierda.
¿CÓMO SE ARMÓ EL FAENÓN?
El Estado suscribió un contrato de operaciones
petrolíferas con la compañía Shell en Julio de 1981, bajo la promoción de en
ese entonces casi desconocido Ministro de Energía y Minas Pedro Pablo Kuczynski
(PPK). Durante el primer gobierno de Alan García 1987, en el área de Camisea,
se descubrió dos yacimientos de gas natural no asociados, los cuales se
denominaron San Martín y Cashiriari, la misma que dio paso a la firma del
Acuerdo de Bases para la
Explotación de Camisea entre Shell y PetroPerú en marzo de
1988, la que duró.
A inicios del 90, comienza el faenón del siglo,
colocándose la primera piedra para la expropiación de los recursos naturales;
en 1993 se promulgó la nueva Ley de Hidrocarburos que otorga grandes incentivos
a la patronal transnacional, al lanzar los Recursos naturales al mercado
mundial como comoditties[1]. En marzo de 1994, se firmó el convenio para la evaluación y
desarrollo de los yacimientos de Camisea entre Shell y PetroPerú, en julio de
1998 el consorcio Shell/Mobil comunica no continuar con el segundo periodo del
contrato, por lo que se rescindió.
Por ese motivo, en mayo de 1999, se realiza un
proceso para desarrollar el proyecto Camisea. A fines de ese mes, el Comité
Especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a dos concursos públicos
internacionales para otorgar el contrato para la explotación, así
como las concesiones de transporte de líquidos y gas desde los
mismos yacimientos hasta la costa, y de distribución de gas en
Lima y Callao. Luego, en diciembre de 2000, con Alejandro Toledo en el poder, y
PPK nuevamente como ministro esta vez de Economía y Finanzas, se suscribieron
los contratos para el desarrollo del proyecto con los consorcios
adjudicatarios. En mayo de 2002 se suscribió el contrato de concesión para el
transporte y distribución del gas del lote 88 con el Consorcio Camisea,
compuesto por tres empresas, Hunt Oil, Pluspetrol, y Techint, todos ellos
promovido por quien era socio del primero, el tigre del faenón, PPK.
Pero como las empresas no tenían el capital
suficiente para implementar el gaseoducto, el tigre PPK audazmente decide
cargarnos en las tarifas eléctricas el costo del gaseoducto, con la promesa del
Gas, y patrocina los préstamos del Banco Mundial para las compañías del
consorcio[2]. El gas en el lote 56, no eran suficiente para la demanda
internacional, el lote 88 todavía no se explotaba para el mercado interno,
¿Cómo nos apropiamos del lote 88? pensó el tigre. Las cosas no eran tan
simples, el tigre representante del Consorcio en el gobierno sentía una pequeña
piedra en el zapato, la Ley
27133 que garantizaba el Gas para consumo interno, así que lo elevo en consulta
a fin de cambiarlos; y para hacer el faenón sin hacer roche, se retira del
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en julio del 2002, en la oscuridad de
la vida privada implementa el negocio del siglo: Funda Calida en Lima, a través
de su empresa Firstcapital le otorga 53 mil millones de dólares a Techint para
que haga el gaseoducto, y para cuando él había regresado al MEF, febrero del
2004, su táctica había logrado resultado, se da el Decreto Supremo 031-2003-
EM, que pretende cambiar la Ley,
está firmada formalmente por su asistente Ministro de Energía y Minas Jaime
Quijandría Salmon, de manera que la garantía de abastecimiento del mercado
local por periodo renovable de 20 años se convirtió en probabilidad, pero no
era suficiente, se va al congreso para que se cambie la ley, que después de
unos conjuros, el mago PPK, logra como por arte de magia cambiar la
Ley. Con el Decreto Supremo 050-2005-EM y la Ley 28552[3], se apertura la posibilidad de exportar a México, sin restricción
alguna y con este cambio se adjudica en el 2004 el lote 56 al Consorcio Perú
LNG, liderado por Hunt Oil promocionado y operado por PPK. En enero del 2006,
PPK como Primer Ministro el Estado peruano, firma un acuerdo con el consorcio
Perú LNG con la finalidad de construir una planta de licuefacción de gas
natural.
¿CUAL ES EL NEGOCIO? ¿POR QUÉ MÉXICO Y NO PERÚ?
La razón es de cualquier empresario, la
ganancia. Vender en el mercado interno, a empresarios y si es posible para las
familias obreras, significaba una inversión sin grandes utilidades y a largo
plazo; pues cambiar la matriz energética en el país, es decir cambiar la
industria al uso del gas natural y fomentar el consumo del gas a gran escala,
no representaba grandes ganancias al Consorcio de PPK, era más rentable
comprarle al Estado peruano a bajo precio y venderle a México a alto precio, el
margen de diferencia eran 15 mil millones de dólares en 15 años para el
Consorcio, y mejor para ellos si se vende a Chile, pues tendrían
superganancias.
LOS EMPRESARIOS CLIENTES DE LOS FUNCIONARIOS
ESTATALES
En esta historia de corrupción, todos se echan
la culpa, APRA a Paniagua, la izquierda al APRA, y este a Toledo y sus
secuaces, donde PPK es el máximo representante, y así todos contra todos, pero
lo cierto es que este tipo de faenones es natural en la sociedad capitalista e
indiferente a los gobiernos de turno, por el contrario es extraño verlo en la
prensa. El pillaje mutuo entre empresario y el engaño a los trabajadores
obedece a que en la sociedad capitalista, todo se compra y se vende.
El Estado, cuyo agente es el burócrata
político-partidario funcionario público designado por sufragio universal para
supuestamente representar los intereses generales de la sociedad, no es ajeno
ello. Precisemos; en el Estado "democrático" de derecho, "el
pueblo” no delibera ni gobierna sino a través de “sus representantes", una
vez realizados los comicios, los candidatos que obtienen la mayoría suficiente
pasan a la condición de "representantes de la voluntad popular
mayoritaria” que son sus electores o representados. Otra forma de decir esto,
gobierno = pueblo, donde el gobierno vale la voluntad del pueblo.
A partir de aquí, al ser representantes del
"pueblo", este se desentiende por completo de la función pública para
dedicar todo su tiempo a los asuntos privados, delegando todo el quehacer
político a sus “representantes”, que así pasan más o menos arbitrariamente
a gobernar o dirigir el aparato estatal, de arriba hacia abajo, igual que en
las empresas.
Ahora bien, cuando los burócratas pasan a
ejercer la representación política de los intereses generales del “pueblo”,
aunque no sean capitalistas no dejan de tener intereses privados. Por lo tanto,
los burócratas funcionarios, como cualquier privado, tienden a convertir su
función en patrimonio propio. "Todos
estamos para ganar dinero", reza la máxima extendida en esta sociedad.
Finalmente, ocurre que la acción política de gobernar no sólo tiene la
finalidad de guardar el orden, sino también inciden en los intereses
particulares que se dirimen en la sociedad, donde cada sector de la clase
capitalista -sean grupos empresariales o simples empresarios- tratan de hacer
prevalecer al interior del Estado sus intereses. Es que, de las instituciones
estatales, emanan las leyes de contenido económico y social, así como la
política monetaria, fiscal, aduanera, presupuestaria, etc, que según su orientación
afectan a los empresarios y trabajadores, a los patrimonios de los distintos
sectores que compiten en la sociedad. En este Estado cada grupo empresarial
trata de canalizar los mayores privilegios. Este vínculo con los funcionarios,
en tanto que formalmente político general aunque de contenido esencialmente
económico y mercantil particular, pone al burócrata estatal como un astuto
malabarista de intereses privados. Como funcionario público, el burócrata
estatal representa formalmente los intereses generales de sus electores y de la
sociedad en su conjunto, pero como lo que trata es de carácter
económico-mercantil, tiende realmente a convertir su función pública en cosa de
su propiedad particular y, por tanto, negociable, enajenable, objeto de
contraprestación mercantil y así tiende a utilizar sus funciones políticas
emanadas de su representación, para sacar provecho personal de la relación
entre determinados grupos empresariales. Esta tendencia del burócrata estatal a
hacer de la función publica, propiedad privada en virtud del cargo que
eventualmente desempeña en él; convierte su funcionalidad en mercancía y a los
empresarios en clientes suyos.
PARA CORRUPTO SE REQUIERE UN CORRUPTOR
Pero, lo dicho anteriormente no sería posible,
si no habría inversiones de capitales en el Perú, para lo que se hace necesario
comprender el porque del ascenso de la economía peruana actual. Aunque muchos
digan que la crisis no afecto al Perú, eso es totalmente errado; puesto que,
inclusive nos atreveríamos a decir que lo ocurrido con Camisea, tiene su causa
en ella.
El Perú es un país exportador de materias
primas, en el año 2008 la economía mundial empezó a tambalear dañando los
precios de las materias primas, encareciendo el crédito, tirando abajo la
inversión, etc. 2009 es el año de resquebrajamiento económico en el Perú,
llegando inclusive su crecimiento económico a 0.19% en Abril. Los despidos no
se hicieron esperar, y el plan anticrisis junto con la reconversión laboral
estuvo a la orden del día. El 2010 parecería ser bastante diferente al oscuro
2009. La economía peruana creció enormemente. Los últimos datos en lo que va
del año anunciaron un 11.92% en Junio.
Tal contradicción entre las economías de los
países de capitalismo desarrollado que van a la quiebra y el Boom los países de
la periferia capitalista como Latinoamérica, se explica a través de que “la política de reducción de tasas de la
reserva federal y el banco central europeo para facilitar el crédito frente a
la contracción provocada por la crisis, no logró detener la recesión, sino que
generó un incremento artificial de liquidez especulativa. Y contrariamente a lo
esperado, este exceso se ha vertido sólo parcialmente en los mercados de
origen. El grueso de estos recursos tomados a bajas tasas de interés en EE.UU,
Europa y Japón, se colocaron en inversiones a tasas más elevadas en países de
la periferia capitalista dependiente. Países que si bien poseen más riesgo
potencial, no habían ingresado en las zonas “tormentosas” en que se encontraba
el centro de la economía mundial.”.[4]
Es decir que los Estados europeos dan créditos a
bajos intereses a sus respectivos capitalistas, con la intención de reactiva al
economía en esos países, pero estos envés de reinvertir en su territorio lo
llevan a lugares donde la crisis no ha hecho destrozos y se tiene mejores
condiciones para explotar, como el caso de América Latina, y Perú en
particular. Es por esta razón que los países latinoamericanos no fueron
golpeados enormemente, y en la que se evidencian un crecimiento contradictorio
a la crisis capitalista. De lo explicado, se evidencia que el crecimiento
económico no se debe a la “buena administración” del gobierno de turno, sino a
la crisis y la desesperación de los capitalistas por mantenerse a flote. Si por
algo premiarían al Gobierno, es por mantener las miserables condiciones de vida
de los trabajadores y evitar su levantamiento por las armas o la ideología, por
incentivar la inversión de capitales y las extraordinarias ganancias de los
capitalistas. Eso se evidencia con el salario que no creció ni un ápice, al
contrario se redujo por el incremento de los precios de los productos de
primera necesidad.
NO TODA HISTORIA TIENE UN FINAL FELIZ
Pluspetrol encargó a la consultora Gaffney,
Cline Associates (GCA) certificar el real
nivel de reservas probadas de Camisea, y en el informe se concluye que
estas solo ascienden a 8.795 TCF, siendo para el lote 56 2.0 TCF y para el lote
88 6.8 TCF. El Estado cuestionó tales datos, para ello contrato a la consultora
Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), para determinar las reservas
en el país, las reservas probadas de gas natural en los lotes 56 y 88 ascienden
hasta 15.92 TCF.
A pesar de ello, esto no tranquilizó a los
patrones peruanos, especialmente en el sector energético e industrial, quienes
salieron a la plaza denunciando al Estado, por el pillaje que se le pretendía
hacer, enfurecidos refieren que; “Se han
estado inflando las cifras para defender el proyecto exportador. Se decía que
había gas para 50 años, y eso es un engaño”, criticó Herrera Descalzi, ¡No hay gas para todos! (para todos
los industriales) dicen “que hasta el
2040 se requeriría cerca de 7 u 8 TCF de gas adicionales a los 8.795 TCF de
reservas probadas certificadas que tiene el país”.
Pluspetrol ya negó contratos de abastecimiento a
cerca de doce empresas. “Algunos contratos vencen el 2014, y si no se encuentra
más gas no se les podrá renovar.
Actualmente muchas empresas que buscan usar gas no pueden obtenerlo,
pero lo más grave es que ya no hay gas para los gasoductos al sur” refieren los
empresarios nacionales. Amenazan que subirán la tarifa eléctrica[5] “Es lamentable lo que está ocurriendo, pues no se han tomado las
previsiones del caso”, dijo el gerente general Ernesto Blanco de una
termoeléctrica, “falta de gas para el mercado interno afectará directamente a
la generación de electricidad, debido a que las generadoras se verán obligadas
a retornar al uso del diesel, la que es seis veces más caro que el gas natural,
por lo que retornar a un combustible fósil significará elevar la tarifa
eléctrica hasta en 25% para el próximo año”, advirtió Herrera Descalzi. Hacen
la bulla necesaria para tener el respaldo de la gran masa de asalariados
peruanos. ¡Renegociar el contrato! o ¡Apagón energético!
Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional
de Industrias (SNI) en una carta dirigida al premier Velásquez Quesquén, dice “Estamos de acuerdo con usted que los
contratos ‘honorables’ tienen que ser respetados, pero no así aquellos que
evidencian malos manejos pactados en contra del interés nacional. Estos errores
deben corregirse y de ninguna manera convalidarse ni hacerse cómplice de los
mismos (…) no habría ninguna razón
para que se reserve 2.2 TCF de las reservas del Lote 88 para ese fin. Consideramos
que ni una molécula de gas del Lote 88 debe exportarse”
A los pocos días, Olaechea se reunió con el
premier Velásquez y cambió. A la salida de la reunión dijo que había gas
suficiente para todos. Y agregó: “Es hora
de que tanto el norte como el sur decidan dejar de jugar a la política. En el
Perú hay petróleo, gas y toda la energía que se necesita”.
¿Por qué tal Giro?
El primer ministro profesional en la política burguesa después de unas
didácticas clases le expuso que si pretendía mantener su posición contra la
exportación del Gas, tendría que atenerse a las consecuencias, que no venga
después a implorar al Estado protección frente al peligro del levantamiento de
los trabajadores en todo el Perú. Si seguían en esa posición más temprano que
tarde se les iría de las manos y quienes saldrían perdiendo es la patronal
peruana; así que negociar y se pase sin roche tal mal entendido; los
industriales convencidos de tal situación y con sus nuevos conocimientos de
lucha de clases callaron la boca.
¿Cual era el acuerdo? El Estado prometió negociar con el consorcio exportador el uso
temporal de parte del gas que será vendido a México, adelantar el uso del gas
destinado a la exportación, pero con la condición de ser repuesto; “Renegociar bonito cuidando de no espantar la
inversión privada”. Reducir los precios para el mercado interno (es decir
para los industriales nacionales), pasando la totalidad del gas del Lote 88
para el mercado interno y todo el Lote 57 para la exportación.
Demasiado tarde fue la advertencia, sectores del
pueblo ya habían internalizado la necesidad del gas, los pueblos del sur,
particularmente de los trabajadores iniciaron movilizaciones. ¿Como era posible tener tan cerca tal recurso
rico en sus propiedades capaz de satisfacer tantas necesidades y no ser
participe de el ni en un ápice, tener que seguir dependiendo del kerosene o la
leña y pagar 6 veces mas por el balón de gas a diferencia de otros países?
Esa pregunta simple los movilizaba.
¿CUÁL ES EL CARÁCTER ACTUAL DE LA LUCHA?
Los trabajadores saben muy bien que si no asumen
una posición sólida, será nuevamente expropiados, son concientes de que tienen
que salir a luchar por ello, más que un sentimentalismo regionalista, muy
defendido por la izquierda y organizaciones “cusqueñistas”, es la necesidad de
sobrevivencia, ¡GAS MÁS BARATO PARA LAS AMAS DE CASA! ¡REBAJA EN LAS TARIFAS
ELÉCTRICAS! ¡ALTO AL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES POR LOS EMPRESARIOS!,
esta era la consigna de los trabajadores, muy por encima de esos mezquinos
intereses regionalistas, izquierdistas; “SAGRADOS
INTERESES DEL CUSCO, EL GAS ES NUESTRO, POR LOS DERECHOS DE LOS CUSQUEÑOS” y
muchas otras chácharas por el estilo a los que ya nos tienen acostumbrados
nuestros dirigentes de turno, quienes defienden los intereses de los
empresarios locales o regionales.
La izquierda con su discurso regionalista, es
incapaz de mantener la lucha o por lo menos iniciarla, así se vio cuando la
dirigencia de la Federación
Departamental del Cusco solo atinó a decir: “Señor Presidente, no estamos de acuerdo con
la dación de nuestros derechos, no son válidos para la región; se esta
vulnerando los sagrados intereses del Cusco” reduciendo su actuación a un
simbólico lavado de bandera, esa misma bandera que tapa todas las atrocidades
hechas sobre los trabajadores y los nativos en nombre de los sagrados intereses
regionales o nacionales; inclusive marchando a lado de la burocracia más
corrupta de la región como es el Gobierno Local del Cusco, bajo la máxima
oportunista de que “Todas las acciones
son válidas”. Sí, señores de la izquierda del capital, todo es valido para
tranquilizar a los trabajadores y evitar su toma de conciencia.
¿POR QUE ESTAMOS LUCHANDO?
¿Luchamos por los sagrados intereses de la
región del cusco? ¿Por la
Patria? ¿Contra el centralismo? ¿Contra el neoliberalismo?
¿Por los derechos del Cusco y Echarate? ¿Por la soberanía energética?, que nos
digan si es que pueden ¿Qué significa todas estas consignas? ¡Basta ya de
ideología y parafrasearías! ¡Basta de engaños! con lo dicho hasta ahora no se
ha dicho nada. Díganos señores dirigentes, si fueran capaces ¿Por qué debemos
de exponer nuestros pellejos a las fuerzas armadas del Estado? Lo único que
escuchamos es decir que el “GAS ES NUESTRO”; Ni los mismo dirigentes locales
saben lo que dicen, es por ello que no se pudo consolidar el movimiento obrero,
pues todo ello nos son ajenos y nuestras verdaderas necesidades, nuestros
intereses queda relegado por la dirigencia, sepultado por “los sagrados
intereses de la región”.
¿Que
significa los “sagrados intereses de la región”? Significa conquistar más
privilegios para los capitalistas de la región, conquistar precios mas bajos
para la venta del gas, no para nuestras casas, sino para la industria regional
y los hoteles; para que estos tengan más ganancias, para explotar y reducir más
los salarios de los sufridos trabajadores de servicios; significa incrementar
el canon y las regalías para los gobiernos locales y regionales, haciendo de la
corrupción un negocio rentable; en fin fomentar el negocio y la inversión de
capitales de los pequeños patrones, sin mencionar las enormes ganancias que
tendrán hoy los industriales nacionales por la compra de un gas más barato.
Nosotros
ponemos el pecho y salimos iguales o peores. Así se demostró con los acuerdos
llegados en La Convención
entre el gobierno y la dirigencia, quedando nuestras necesidades en pura
abstracción y al arbitrio de los empresarios.
¡GAS MÁS BARATO PARA LAS AMAS DE CASA! ¡REBAJA
EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS! ¡ALTO AL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES POR LOS
EMPRESARIOS! ¡GAS PARA LOS HOGARES DE LOS TRABAJADORES! ¡CALEFACCIÓN PARA LA SIERRA DEL PERÚ!
Estas son
nuestras consignas y deben ser puestas en todas las banderolas, todos los
carteles, en los pronunciamientos, en las mesas de diálogos, deben de llevarse
por delante de todos los mezquinos intereses de los empresarios regionales o
los industriales del Perú, luchar hasta garantizar que efectivamente se
satisfagan nuestras necesidades. Al ser una lucha obrera, debemos formar un
Comité que represente a los trabajadores de las diferentes ramas de producción,
a los que los gremios sindicales deben dar todas las facilidades. Debemos
garantizar que nuestras reivindicaciones se logren, fortaleciendo nuestras
organizaciones de base; fomentar que todos los trabajadores nos organicemos, en
torno a la defensa de nuestros medios de vida. Lo peor que se puede hacer es
confiar esta reivindicación solamente en una dirigencia general; cuantos más
comités obreros haya, más es la garantía de la movilización, los paros serán
contundentes.
Debemos de ser concientes
que las mejoras que pueden ser posibles dentro del sistema, nunca será por
encima de la ganancia del capitalista. Para los trabajadores ninguna conquista
es perpetua. Dentro del capitalismo todas son efímeras en la medida en que desaparezcan
las condiciones económicas que lo permitieron, todas las conquistas dentro del
sistema capitalista resultan ser “PAN
PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA”, esto no quiere decir que los trabajadores
tengamos que renunciar a las luchas o para defender las que ya tenemos, pues
nuestra vida seria más miserable. Debemos estar alertas permanentemente,
mantenernos concientes en el flujo y reflujo de la lucha de clases, para que
ningún funcionario, técnico, agente del Estado, del empresario grande o pequeño
nos engañaría sobre las situaciones concretas económica o nos utilizaría para
mantener sus privilegios. Debemos de hacer una política independiente de la
patronal local, regional o nacional, propia de trabajadores asalariados
[1] Véalo en:
Conflicto del Proyecto Majes Sihuas II; entre el Capital y el Campesino.
Revista ISKRA No. 04; Enero 2010.
[2] El Estado
peruano garantizo a Pluspetrol la desesperada financiación por parte del Banco
Interamericano de Desarrollo; los primeros US$ 70 millones de dólares fueron
entregados en el primer trimestre del 2003 porque supuestamente ya habían sido
superados las diferencias referidas al medio ambiente y a las comunidades
indígenas. Se trajo a una numerosa delegación de dirigentes machiguengas a lo
que denominaron audiencia sobre Camisea a fin que el BID conceda US$ 70
millones de dólares a la empresa que carece de capital.
[3] “(Ray) Hunt
(dueño de Hunt Oil) iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la
ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue PPK. En el 2003, Kuczynski
organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente Alejandro
Toledo y el ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría. Luego, el gobierno
comenzó a presionar al Congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes
y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación
energética del país en favor de la promoción de las exportaciones”. Bob Davis,
del Wall Street Journal, citado en el informe de La República, publicó en el
año 2007.
[4] http://www.nodo50.org/gpm/Crisis2010/crisis2010.htm;
NUEVA FASE DE LA CRISIS
MUNDIAL, Del salvataje bancario a la bancarrota fiscal. Grupo
de Propaganda Marxista.
[5] La empresa
Fénix Power (termoeléctrica de ciclo combinado –500 mw–), tuvo que postergar la
construcción de su planta prevista para mediados del 2008.
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