"Trabajadores del mundo, unanse, no tienen nada que perder excepto sus cadenas" ...Marx

26/8/11

¿Qué pasó en la crisis de 1929?


 En  1929, la economía peruana había estado creciendo a un ritmo acelerado, al son de las inversiones directas e indirectas, en agroindustrias, minería, pesca y otros sectores como el petróleo, ligados principalmente al capital norteamericano, el cual superaba yá a lo invertido por los ingleses en ese entonces.
Es por ello que el Perú no fue ajeno a esta devastadora crisis estadounidense. En el ámbito económico-financiero, esta crisis significó la bancarrota financiera del Estado[1], relacionada con menores ingresos públicos por la caída y reducción abrupta del comercio exterior (las exportaciones disminuyeron sus valor en 72% de 1928 a 1932), así también como ya se mencionó, el corte del financiamiento externo y el bajo rendimiento de los impuestos. Se produjo un drástico recorte de la inversión extranjera, el aumento de la desocupación, la reducción de los salarios e ingresos de los trabajadores y productores.
La caída de los ingresos origino la disminución del consumo interno. Según las estimaciones, el PNB real de la economía habría conocido la contracción mas grave del ciclo depresivo en 1930, 1931 y 1932.


Cuadro Nº 4 PNB de la Economía peruana  1929
Fuente: Hayn, R. Peruvian Foreing Exchanges 1929 – 1950. Tesis doctoral, Universidad de Winsconsin, 1953

El fin de los préstamos estadounidenses al régimen leguiísta destruyó su base económica y en gran medida su estabilidad política. La caída de los precios mundiales agravó los problemas causados por la sobreproducción de materias primas. La quiebra del banco más importante del país[2], junto con la mengua de la ganancia, obligaron a los sectores exportadores de la economía a adoptar, una tras otra, medidas desesperadas[3] contra sus trabajadores.
Socialmente en el escenario peruano, la gran crisis del capitalismo repercutió en dos aspectos: la desocupación[4], la reducción de los salarios
Según los cálculos de la Junta Pro Desocupados, en el año 1931 existían 13 mil desempleados inscritos, y al año siguiente un poco más de 20 mil. En Lima, la cifra de desocupados para el primer año fue de 5.808 y de 8.737 para el segundo. La paralización de muchas obras (red caminera, por ejemplo) agudizó la situación de los trabajadores del país.
Los efectos de la crisis capitalista del año 1929 aumentaron también las contradicciones de clase en el agro costeño: los patrones, lógicamente,  trataron de superar la crisis a costo de los trabajadores, bajando los salarios, reduciendo otros beneficios (como las raciones) y aumentando  los quehaceres.

En aquel entonces el proletariado peruano, aún ayuno de líderes con independencia de clase, se dejó engatusar por el movimiento populista del APRA, grupo minoritario hasta antes de 1931 que se desarrolló  en esta coyuntura de agudos conflictos laborales,  ya en julio de 1931 Haya de la Torre paso en caravana por los pueblos y haciendas  pronunciando discursos e impresionando a los braceros con su oratoria sobre la necesidad de la justicia social, la lucha contra el imperialismo, la necesidad de cambiar la  tenencia de la tierra, etcétera. [5]
Otro sector del proletariado que contribuyo mucho a la  expansión vertiginosa del APRA en esta coyuntura, fue el de los profesores, especialmente aquellos educadores que trabajaban en las zonas rurales y en los pequeños poblados. Durante el oncénio de Leguía, la actividad educativa del estado en cuanto a infraestructura y personal se incrementó, pero cuando se produjo la crisis económica mundial en 1929 hubo cortes en el presupuesto, una reducción de sueldos y demoras en el pago. Esto causo mucho descontento entre los maestros, quienes reclamaron mejores salarios y un incremento en el presupuesto para su sector. El APRA supo canalizar este sentimiento e impulso la sindicalización del magisterio entre los primeros meses de  1931. [6]

Como todos saben, Sánchez Cerro utilizó la fuerza para entrar al gobierno, una dictadura amaniatada, reprimiendo a diestra y siniestra a todo el que se oponga.
En dicha situación critica como la del año 1932, el peor año de la crisis, espontáneamente el proletariado al margen de sus dirigentes empezó a rebelarse, tal es lo que aconteció en la ciudad de Trujillo[7], donde el proletariado de la Hacienda de Laredo y otras aledañas, se organizaron militarmente frente al gobierno sanchezcerrista, con la esperanza de que “su partido” de justicia social conduzca el movimiento dándole un carácter nacional -lo que no ocurrió-, en aquel año las insurrecciones espontáneas no tuvieron ningún grado de coordinación, el APRA se escondió y quien pago las consecuencias fue la población, los propios trabajadores. Producto de lo cual fenecieron más de 6000 pobladores en Trujillo, otros cientos en Cerro de Pasco, Huancavelica, etc.
Años mas tarde el APRA negociaría y renegociaría con aquella burguesía, que reprimió a sus bases proletarias, el pedacito de sol político que quería usufructuar en la llamada democracia, cambiando su programa antiimperialista por el oportunismo que ahora se presenta al desnudo.

Como termino este movimiento? En una masacre, liderada por un partido populista como es el APRA.


LECCIONES PARA  CRISIS ACTUAL

Según economistas más prominentes[8] de la burguesía nacional esta crisis es más fuerte que la del año 1929: se dice que, "Los países emergentes sufrirán y hemos empezado a sentir es que las exportaciones peruanas, llámese de manufacturas, textiles, agroindustriales, alimentos o minerales como el cobre -que exportamos a Estados Unidos- han empezado a reducirse porque hay un menor poder adquisitivo, una menor demanda",

El gobierno ha decidido yá, el recorte del presupuesto de este año y del próximo, el canon que servia a muchos municipios a realizar obras se va achicando cada vez más, mandando a la calle a la gran cantidad de trabajares, en Cusco ya se ha iniciado una serie de despidos en las obras que se venia ejecutando en el INC

Ello significará también la intentona de rebajar los  salarios, habrá despidos masivos, socavados por la legislación aún vigente de Fujimori,  adiós  a los programas sociales que utilizaba el gobierno políticamente, despidos en el sector público por recorte de las partidas presupuestales sectoriales.

¡Ante ello que pasaría en términos políticos? Lo mas probable es que la actual dirigencia de la izquierda peruana lleve al proletariado a otro enfrentamiento con la burguesía y su estado, es posible que se radicalice el movimiento, pero liderada por la pequeño burguesía representada en Patria Roja y los Nacionalistas, quienes conducirían a una segunda masacre sin ningún resultado positivo para el proletariado, luego lavándose las manos los populistas como Ollanta negociarían su lugar en la corrupta democracia.

¡¡Cuidado compañeros no volvamos ser carne de cañón de la pequeña burguesía!!


[1] Y la consiguiente caída de Leguía luego de 3 periodos de gobierno.
[2] El Banco del Perú y Londres, que colapsó en Octubre de 1930
[3] Giesecke, Margarita. “La Bolsa de Valores de Lima. 140 años de historia.” 1997
[4] Tal vez el caso más palpable y evidente del primer elemento-señala Alberto Flores Galindo en su libro Los mineros de Cerro de Pasco. 1900-1930 editado en 1983- fue el de la minería, donde en el año 1929 laboraban más de 32 mil trabajadores y en el año 1932 apenas algo más de 14 mil; vale decir, una reducción superior al 50%.
[5] Lewis Taylor. “Los origenes del Partido Aprista Peruano en Cajamarca”
[6] Lewis Taylor. “Los origenes del Partido Aprista Peruano en Cajamarca”
[7] El Bufalo Barreto no actuó a ordeens del APRA.
[8] Como Javier Zúñiga, profesor principal de Economía de la Universidad de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario