Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas. Tercera ley de newton.
El establecimiento de la minería en Ayabaca y Huancabamba departamento de Piura, ha genera conflictos entre la minera y los campesinos de la zona la misma que acarreado ya muertes y torturas a los campesinos por parte del gobierno.
Los economistas burgueses, como es natural, solo opinan de como se puede solucionar este problema a favor de la inversión privada, sin analizar las causas reales y materiales, en este artículo veremos cuales son las causas y los efectos de este conflicto.
Para toda acción hay una reacción y todo cuerpo se resiste a la fuerza emitida sobre él, que quiere cambiar su estado con una fuerza opuesta, así también para esta acción de la minera ejercida sobre el campesinado hay una reacción del mismo y ya muchos saben sus consecuencias. Los economistas burgueses le llaman a este incidente una externalidad. En una relación de intercambio siempre hay partes involucradas (en este caso Estado y concesionario), pero esta transacción o intercambio que se puede dar en las partes puede afectar o favorecer a terceros esto es una externalidad negativa o positiva. Los economistas dicen que el caso de Majaz es una externalidad negativa, ¿Y ahora como se soluciona esto?, Para ellos es muy simple, de dos formas, una privada donde la parte afectada recibe digamos .. una indemnización, por ser perjudicada y otra que intervenga el gobierno salvaguardando el desarrollo de la inversión privada y la relación jurídica que ha firmado con la minera terminando con la externalidad.
El proyecto minero Río blanco ex Majaz, tiene en concesión con una extensión de 6472 hectáreas que se encuentran en el alto Piura donde esta el yacimiento minero. El proyecto Rió Blanco se encarga de verificar la calidad y la cantidad de minerales que se encuentran en tal yacimiento para luego venderlo a las transnacionales. La minera Majaz contaba con la licencia del Ministerio de energía y minas (MEM) pero no con la licencia social, es decir en una situación de ilegalidad, sabiendo esto el MEM, aun así toleró esta situación ilegal, todo esto declarado y sacralizado por decreto supremo 024 la inversión minera como necesidad pública.
Ante todo esto los comuneros han dado también sus respuestas a solucionar el problema y la única manera que lo han consabido es:
¨afuera la minera Majaz¨.
La minera ha respondido con represión asesinato y torturas contra los comuneros con apoyo del gobierno y la policía.
En todo este rollo cabe resaltar la forma del Estado y todo su aparato de información-confusión secundado por la prensa, trata a la empresas mineras, pues a ello, aun estando en una situación ilegal, no se les llama invasores como a los campesinos que ocupaban el bosque de Pomac, a ellos se le llama los servidores de una "causa justa" para el bienestar de la economía nacional que no va a caer mas que en el bolsillo hondo de la burguesía nacional y la burocracia estatal.
Conociendo ya las causas de dicho conflicto veamos cual será la consecuencia el impacto social y ambiental del proyecto rió blanco.
Impacto ambiental: al empezar la extracción de minerales se generara una contaminación de las aguas del rió Chinchipe y Quiroz no solo en el alto Piura sino hasta Cajamarca, Jaén y san Ignacio. La desolación de los bosques que se encuentra en dicha extensión en concesión, depredación de flora y fauna del área.
Impacto social: lo comuneros aledaños no podrán utilizar las aguas para cultivo y mucho menos para el consumo tampoco pescar, esto generaría que el comunero se vea desprovisto de su principal actividad económica que le permite sobrevivir, se pondría en riesgo la salud y la vida de muchas comunidades campesinas y un daño irreparable al ecosistema. Al no poder desarrollarse en la actividad económica agrícola llevara a los comuneros a ofertar su fuerza de trabajo en cualquier actividad económica disponible ahí esta la minera no solo se apropia de las tierras causa daño a los comuneros sino también que les extraerá fuerza de trabajo con un salario bajo.
Ante todo esto los comuneros han tomado medidas legales contra la ex minera majas, no solo denunciando el estado de ilegalidad en que se encuentra, los daños ambientales irreparables sino también las medidas represoras de la minera frente a las protestas de los comuneros, no solo goleándolos sino tomando rehenes y torturándolos es así como funciona la ley para los comuneros, simplemente haciendo caso omiso a sus reclamos y no pronunciándose en las torturas registradas por los efectivos de seguridad de la minería a los comuneros.
¿Donde se encuentran las entidades encargadas de la defensa de los derechos humanos?, el Ministerio publico, la Defensoría del pueblo, gobierno central y regional, etc. Justamente son ellos los que se encuentran de tras de todo ello justificando los actos de la minería como una necesidad publica y muchos han dicho esta boca no es mía.
Estos procesos insurgentes y represivos seguirán pasando como hechos aislados, dejando alguna consigna con un sabor a melancolía en la izquierda.
A nosotros nos recuerda cada día mas lo necesario y urgente que es la creación del partido que dará dirección al movimiento pasando de ser espontáneo a ser cociente y concatenado.
¨La lucha de clase no espera, el fracaso del movimiento de hoy solo es culpa de la vanguardia de hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario