¿Sera Posible la Sobreviviencia de la Economía Campesina Espinarense frente al avance del Capitalismo desde Arequipa?
1.- La Economía Campesina de la Provincia de Espinar:
La provincia cuzqueña de Espinar, por su ubicación en una zona semiárida y por las condiciones ecoclimáticas, particularmente de altitud, presenta serias limitaciones para la producción de cultivos comerciales en gran escala. Con un microclima Sub húmedo frío, clima dominante a nivel macro, con deficientes lluvias en invierno, sus condiciones adversas para las actividades agrícolas, debido principalmente a la presencia de heladas y un largo periodo de secas. Estas características determinan condiciones no menos favorables para la actividad pecuaria. [1]
Por estas condiciones, en general la provincia de Espinar es una provincia agropecuaria con énfasis en la ganadería donde los sistemas productivos se mantienen como estrategias de autoconsumo, deficientemente ligadas al mercado y con tecnologías de producción de bajo nivel.
A la existencia de las premisas materiales anteriormente expuestas, no fue indiferente la casta política y dirigencial de la provincia de Espinar, por ello mismo entre sus proyectos de desarrollo solo apuntaron a pequeños proyectos de irrigación[2], con una población beneficiaria de un conjunto agrupan a 20 Comunidades campesinas para un total de 20 hectáreas. En ningún caso ninguno de estos proyectos preveían la utilización de la aguas del Rio Apurímac, pues el río pasa por el costado de la provincia en un apretado en un cañón de mucha profundidad, por lo que su utilización solo se haría posible con la construcción de un gran proyecto, y evidentemente las condiciones geográficas y climáticas de esta provincia no justifican de ningún modo tal gasto.
En síntesis, Espinar es una provincia pobre, con una economía de autoconsumo deficiente, con poco desarrollo de las fuerzas productivas, por las condiciones geográficas, climáticas y ecológicas que no hacen posible la aplicación de algún tipo de agricultura mecanizada tampoco la implementación de algún tipo de ganadería intensiva.
En el aspecto social existe el proceso creciente de parcelación y minifundización de las tierras, tanto comunales como de los pequeños y medianos propietarios que a la postre está deviniendo en insalvable y con consecuencias en el aspecto técnico y productivo de bajos rendimientos. Lo que ha devenido en la pobreza mayoritaria del campesinado esta provincia.
A lo anteriormente señalado, hay que agregar la aplicación de la política Neoliberal de las últimas décadas en el país, lo que ha abierto el mercado internacional y ha incrementado la importación de carnes y productos lácteos, la tendencia hacia la baja en los precios de las fibras, todo ello repercute en que la actividad agropecuaria es social y económicamente no rentable. [ 3]
2.- La Pampa de Majes y Siguas:
Las Pampas de Majes y Siguas tienen una inclinación general del Nor Este al Sur Oeste. La topografía del terreno es ligeramente accidentada y forma una llanura con pendiente promedio de 2.3 por ciento, suficiente para permitir un drenaje normal [4], el terreno es desértico y poco erosionado[5]. Durante el invierno, se presenta en forma esporádica una densa neblina. Se observa que la nubosidad llega a «10» y la humedad relativa llega fácilmente al punto del rocío, pero sin permitir el desarrollo de vegetación. La temperatura medía máxima es de 28ºC y la mínima es de 11ºC, lo que se considera ideal para la agricultura[6].
Esas condiciones favorables eco climáticas quizás fueron las que impulsaron al Estado peruano para crear una zona poblada y obtener tierras de cultivo en lo que era antes un desierto deshabitado sin producción alguna, es decir sin ningún valor económico.
Pues en su origen se ingenió el Proyecto Majes como un proyecto de tipo social (1970-1980) en que se beneficiaría las clases menos favorecidas[7]; siempre considerado por su importancia desde el año 1980 se otorgó con Decreto Supremo Nº 108-80 -AA la Reserva de agua de los recursos que se generan de las que se generan de las cuencas: cuencas: Río Alto o Alto Colca desde Tuti Tuti aguas arriba, río Siguas desde sus nacientes hasta la Bocatoma de Pitay, y las del río Apurímac desde sus nacientes hasta la Presa de Angostura, para el Desarrollo Integral del Proyecto Majes Siguas – Arequipa. Consecutivamente cada dos años se ha venido otorgando dicha reserva, esta ultima otorgada día 25 de Junio del año 2008 mediante Decreto Supremo Nº 015 - 2008 – AG.
Es conclusión el Proyecto Integral Majes Siguas (con su etapa actual II construcción de la Represa de Angostura), en todo el sentido de la palabra, es un proyecto nacional, por su puesto la catearía de nacional quiere decir que es compatible con los intereses del capital nacional, es decir del capital peruano.
3.- El capital peruano de los comoditties.
Una commodity[8], en inglés el término original, es un bien o servicio para el que existe demanda, pero que es provisto sin gran aportación de valor por el mercado. Se trata de un producto o servicio que es el mismo (no tiene marca), no importa quién lo provea, como el petróleo, papel, leche o la electricidad. Una de las características de un bien que es una commodity, es que su precio viene determinado en función de su mercado completo. Algunos casos de mercados propios son los de productos agrícolas como el arroz, la sal, el azúcar, el café. Pero también de otros productos como el oro o la plata.
El negocio de los comodittyes tiene la gracia de permitir invertir el capital ocioso y a la vez permitir cierta liquidez a los productores para sus actividades agrícolas, de esta forma las producción futura se convierte en certificados de depósito y estos últimos en títulos valores con los que se puede especular en todas las bolsas de valores del mundo.
Es así que el proyecto tan postergado de Majes Siguas hoy en día se convierte en una gran oportunidad para acumular capital, en ese sentido esta colonización de tierras bajo la forma plantación, está relacionada estrechamente con la hegemonía del capital comercial-exportador, en el contexto del exportación de alimentos; las unidades productoras se caracterizan por la fuerte concentración de tierras aptas para la actividad agrícola cuyo destino es el mercado mundial; producción que se exporta sin una transformación importante previa y constituye simple materia prima o cuya industrialización se realiza en el aparato productivo de los países centrales.
Existen algunos factores importantes a tomar en cuenta al calcular en el futuro una subida importante de los precios de comoditties sobre todo en el rubro de alimentos, pues se calcula que la demanda de alimentos se irá incrementando, tomando la fuente de la ONU se tiene que entre el 2007 y 2030 se aumentará población urbana en Asia de 38% a 55% (500 millones de consumidores nuevos).
Ello además por que se vienen incorporando al proceso de industrialización más de 3000 millones de personas: de China: 1 300 millones, de India: 1 100 millones, de Rusia: 200 millones, de Brasil: 200 millones, Indonesia 300 millones; todo ello aunado a la relativa escasez de tierras de cultivo y el encarecimiento del recurso de agua dulce por el calentamiento global, hacen del negocio de los comoditties alimentarios una gran oportunidad para generar ganancias.
4.- El conflicto y su carácter político.-
Muchos sectores de la prensa han querido hacer ver la lucha de los campesinos de Espinar contra la construcción de la represa de Angostura como un conflicto entre las regiones de Cusco y Arequipa y para ello también han caído al juego del chovinismo regional las respectivas dirigencias de las centrales de trabajadores de las dos regiones, ahí tenemos a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) y a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) defendiendo cada una a “sus respectivas” regiones. Como el objeto de este periódico es corregir y disgregar las corrientes que tergiversan el Socialismo Científico, es oportuno llamar la atención a las dirigencias de las dos centrales sindicales, dirigidas en su mayoría por los grupos Patria Roja y el Partido Comunista Peruano, ambos grupos autoproclamados marxistas y seguidores del fundador del socialismo peruano, les corresponde en este caso su “jalón de orejas” y porque no decir, deben recibir estos oportunistas un poco del látigo del materialismo histórico.
Respecto a la FDTC que defiende a los campesinos de Espinar, comencemos por lo que prescribe Mariátegui al tratar el problema del campesino como él lo llama el problema del indio y nuestra actitud al respecto:
“Quienes desde puntos de vista socialistas estudiamos y definimos el problema del indio, empezamos por declarar absolutamente superados los puntos de vista humanitarios o filantrópicos, en que, como una prolongación de la apostólica batalla del padre de Las Casas, se apoyaba la antigua campaña pro-indígena. Nuestro primer esfuerzo tiende a establecer su carácter de problema fundamentalmente económico”
Y partiendo por el problema económico es evidente, por lo anteriormente expuesto, que es inviable algún proyecto de desarrollo agrícola o ganadero en la provincia de Espinar, en vista que ello implicaría seria un gasto insulso, pues por muchos factores y condiciones es un desperdicio de recursos que finalmente salen de la plusvalía de los trabajadores peruanos.
Por otro lado, haciendo referencia a algunos aspectos del texto de Mariátegui[9] que aun son aplicables, el Amauta al definir que EL PROBLEMA DEL INDIO como problema de la tierra lo plantea como un paso necesario para la eliminación de la feudalidad, pero no como parcelación o repartición libre de tierras(como se había en muchos países de Europa) si no que los socialistas apoyándonos en “la supervivencia de la comunidad y de elementos de socialismo práctico en la agricultura y la vida indígenas” deberíamos impulsar la colectivización de las tierras para dar paso a una agricultura y economía socialistas. Por tanto debemos inferir que también estamos por que se superen formas de producción caducas, como son la producción de autoconsumo o de supervivencia como es la que se practica en Espinar.
Es decir el apoyo eventual a este sector (ahora minoritario) que es el campesinado, debe darse en función a su futuro potencial como proletariado, más no como pequeño propietario que es actualmente, pues el pequeño propietario es un rezago de modos de producción pre capitalistas y significan un atraso para el desarrollo del capital, desarrollo este que implícitamente forma las bases futuras para una producción socialista, eso refiere Engels cuando señala que:
“En efecto, ¿cómo era posible ayudar al campesino, concebido no como futuro proletario, sino como campesino propietario actual, sin infringir los principios fundamentales del programa general socialista? Para salir al paso de esta objeción, se encabezaron las nuevas propuestas prácticas con una fundamentación teórica encaminada a demostrar que en los principios del socialismo va implícito el proteger a la propiedad de los pequeños campesinos contra la ruina que significa para ella el modo de producción capitalista, aunque se comprenda perfectamente que esta ruina es inevitable.” [10]
Si la ley de acumulación capitalista desarrollada por Marx en EL CAPITAL determina que paulatinamente por la concentración de capital los campesinos son empujados a las filas de los asalariados, y estos son expropiados por los capitalistas, colocar trabas a ese natural desarrollo de las relaciones capitalistas es ir contra la historia, es irracional, es querer ayudar a un muerto que todavía vive pero que no puede morir.
Por esas premisas, en realidad el conflicto se plantea entre las fuerzas del capital que se desarrollan y expanden y el campesinado en una situación de tránsito a su proletarización y clasificación[11] que quiere sobrevivir a costa de medrar una tajada de la plusvalía de la burguesía nacional, ya sea a través del presupuesto público o de regalías otorgadas por las empresas.
El pequeño campesino parcelario, no tiene futuro, por ello su actuación política es un sin sentido, el parcelario está en contra el sistema por que se resiste a él, pero por otro lado recibe migajas del estado capitalista, para ejemplificar ello analicemos la reciente oposición al capital por parte de los campesinos de Espinar, que no se plantea como una oposición tajante o absoluta, sino convenida, así tenemos como antecedente las luchas de los campesinos espinarenses contra las explotaciones mineras en la provincia, resaltando las tomas de la Mina de Tintaya de propiedad de la transnacional inglesa BHP Billinton Ltd., empresa esta contra quien desde el 2003 vienen luchando los pobladores de la provincia cusqueña. Pues en aquel entonces los campesinos de Espinar liderados por el alcalde del Movimiento Nueva Izquierda y con asesoría de muchas ONGs llego a un acuerdo jugoso que le valió el aporte de de 150,000 dólares en obras de desarrollo, 600 mil dólares en obras de saneamiento y la ejecución más de 13 proyectos. Asi mismo hoy en día mantienen una serie de demandas[12] a los que ellos le llaman una justa compensación por el daño sufrido, es decir no están en contra de la inversión del capital, siempre y cuando dejen algo de migajas.
Por otro lado Iskra no deja de notar las verdaderas motivaciones que impulsan la ejecución del proyecto de Majes Siguas II, que para desilusión de los compañeros de la FDTA no son precisamente los interese del Pueblo Arequipeño, si no son las ganancias de la burguesía nacional, partiendo por el exitoso grupo Rodríguez Banda que hizo sus pininos con la ejecución de Proyecto Majes Primera Etapa, llegando ahora a tener burguesía de nivel internacional, pues la colonización de tierras tiene como preludio necesario siempre el sembrío de alfalfa, porque este transforma la tierra arenosa en cultivable, y ni que decir de la propia ejecución del proyecto integral que significa más de 2500.00 millones de dólares americanos, se gastará por ejemplo en más 200 mil toneladas de cemento y otras miles en Acero, en ese sentido desde esta tribuna les decimos un ¡ buen provecho ! nuevamente empresa Yura, y la Banda Rodríguez.
Pero por el lado de trabajo este proyecto significa también en el mediano plazo, la generación de 90 mil puestos de trabajo; y en un año, cuando estén incorporadas 38 mil 500 has de cultivo para exportación, dinamizar su masa laboral directa e indirecta con ingresos aproximados de 500 millones de dólares anuales.
La ejecución del la primera etapa de majes ya trajo consecuencias sociales en este suelo desértico convertido a la agricultura, pues la población de la Pampa de Majes se divide entre colonos (propietarios de parcelas de aproximadamente cinco hectáreas de tierra irrigada); camayos (peones contratados); y habitantes de los centros poblados[13], mayormente trabajadores eventuales del agro, artesanos, comerciantes y empleados de las instituciones estatales. Ello implica ya cierta dinámica de lucha de clases dentro del sistema capitalista, a partir de lo cual tendremos que sembrar las ideas fundamentales de los trabajadores de la agro exportación, quienes por su papel en la producción están destinados en el futuro a implantar y dirigir una economía socialista en estas pampas majestuosas.
Por ello los burgueses, empujados por su egoísmo, no tienen otra que generar más proletarios para extraerles su plusvalía, pero también al hacer esto crean a sus futuros verdugos, quienes con sus grandes propiedades los expropiarán cuando conscientemente estén libres. Ello en tanto que el desarrollo del capital necesariamente conlleva a su propia destrucción desde adentro, desde las conciencias y acción de los trabajadores.
Mientras que a los campesinos como a los de Espinar no se les puede expropiar nada más que su pobreza y su proceso de pauperización y ruina está a cargo del capital, proceso natural en el cual nosotros no tenemos nada que hacer más que esperar y no dejar que su resistencia nos confunda.
NOTAS
[1] El 55% de la superficie de la provincia de Espinar tiene una pendiente empinada o muy empinada, por lo que es alto el riesgo de ingresar en un proceso de erosión. El 45% son superficies entre poco inclinadas a planas, que forman las altiplanicies (laderas) de pequeños sectores de Espinar, Coporaque y Pallpata fundamentalmente, estás representan las mejores superficies utilizables solo para la ganadería.
[2] Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Espinar,2003. Eumed.com. Econ. Percy Mosquira Lovon. Libros gratis.
[3] Tampoco existe o es inaccesible el crédito para las actividades agroproductivas, mucho menos el Estado Peruano aplica políticas de promoción y facilitación de la producción y productividad agropecuaria, ni capacitación técnico productiva y de transformación, aunando a ello la minimización el canon que es parte importante del presupuesto.
[4] Hay poco estancamiento de aguas y no existe erosión de tierras
[5] Salvo en los sitios cruzados por los ríos Siguas y Vítor, que han creado valles profundos en forma de U con algo de pendiente en sus laderas o paredes.
[6]República del Perú, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1986.
[7] Aunque en hoy en día en realidad se ha fomentado la producción lechera para la fábrica de Leche Gloria en Arequipa, y hay una tendencia a la consolidación de parcelas para la agroindustria verticalmente integrada.
[8] Wikipedia.com
[9] Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.
[10] ENGELS, Federico. “El problema campesino en Francia y Alemania”. Escrito: En alemán, entre el 15 y el 22 de noviembre de 1894.
[11] En campesino proletario y campesino pequeño burgués.
[12] Entre las demandas actuales más importantes que Espinar exige a la minería :
1. Desembolso de 20 millones de dólares anuales como justa compensación no sólo por los metales valiosos que se llevan pagando irrisorios impuestos, sino también por el irreparable daño al medio ambiente que ocasionan (aguas y suelos contaminados) y el deterioro de la salud del pueblo…..
2. La transnacional debe financiar en la provincia, varias obras de saneamiento y electrificación como compensación a la comunidad por la arbitraria expropiación de sus tierras, aguas y destrucción de sus cultivos.
3. La transnacional y el Estado deben asfaltar la carretera Imata-Espinar hacia Arequipa y Sicuani-Espinar hacia Cusco, un total de 200 kilómetros.
4. Construcción de un hospital moderno para tratar a los trabajadores y sus familias, en especial a los enfermos y accidentados debido a las operaciones de la mina.
[13 ] Poblados principalmente por colonos, camayos y los trabajadores eventuales del agro; la gran mayoría de estas tres categorías son originarios de la zona andina y tienen experiencias previas en trabajo agropastoril
No hay comentarios:
Publicar un comentario