"Trabajadores del mundo, unanse, no tienen nada que perder excepto sus cadenas" ...Marx

26/8/11

Camisea: el faenón del capitalismo al desnudo

 La Guerra por el Gas de Camisea: Entre las Ilusiones de los Trabajadores y los Grandes Intereses Capitalistas

¿EL GAS DE CAMISEA ES “NUESTRO”?
Los yacimientos de Gas de Camisea están conformados por dos campos no asociados, San Martín y Cashiriari. En Camisea se descubrieron yacimientos de gas en una cantidad aproximada de equivalente a 8,7 billones de pies cúbicos (TCF, en inglés), siendo sus reservas 10 veces mayor a las actuales reservas de hidrocarburos existentes en el País.
Con el desarrollo de la industria, la técnica, la tecnología; el Gas de Camisea reduciría las tarifas eléctricas; brindaría la calefacción para los pueblos del sur, evitaría que año tras año niños y ancianos mueran por el frió; el balón de gas sería más barato, teniendo más para el pan; brindaría la energía necesaria sin contaminar el medio ambiente. Pero en el capitalismo, la industria está en manos de los capitalistas, grandes compañías como Hunt Oil, Pluspetrol, Graña Montero, Tecpetrol, SK Corporation, Sonatrach Corporation, Repsol Exploración y Grupo Techint, dueños del capital; compran la tecnología y mano de obra necesaria para apropiarse de estos yacimientos, para vender, y recuperar más de lo que invirtieron, con el único propósito de obtener ganancias y acumular más capital; mas no satisfacer nuestras necesidades vitales. Por otro lado, las relaciones mercantiles hacen que un grupo cada ves mayor de seres humanos, quienes por no tener capital, y vivamos de un salario, aunque estemos encima de oro, estamos negados de gozar de todas las riquezas existentes; muy a pesar de que con nuestras fuerzas desarrollamos la industria, exploramos, extraemos, convertimos y distribuimos el Gas; en el capitalismo todo ello, nos es ajeno. Mientras la propiedad privada sea derecho fundamental amparado por el Estado, la patronal empresarial expropiará el gas convirtiéndolo en mercancía.
La izquierda, como los gamonales de hace más de medio siglo, creen que porque algo o alguien esté en la extensión de su tierra son propiedad de uno, y desconocen la necesidad de la industria.
¿EL GAS ES NUESTRO?, sí, es nuestro, no de los cusqueños, ni de los peruanos, ni en la forma de propiedad como derecho amparada por el Estado; el gas es realmente de los ASALARIADOS, porque con nuestras fuerzas lo extraemos, desarrollamos la industria y la tecnología necesaria para hacer de ese gas capaz de satisfacer nuestras necesidades; pero vivimos en el capitalismo, y aquí es expropiado por los que tienen el capital, sin importarle nuestras necesidades, solo el olor del dinero y lo alto de sus ganancias; esto calla la izquierda.
¿CÓMO SE ARMÓ EL FAENÓN?           
El Estado suscribió un contrato de operaciones petrolíferas con la compañía Shell en Julio de 1981, bajo la promoción de en ese entonces casi desconocido Ministro de Energía y Minas Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Durante el primer gobierno de Alan García 1987, en el área de Camisea, se descubrió dos yacimientos de gas natural no asociados, los cuales se denominaron San Martín y Cashiriari, la misma que dio paso a la firma del Acuerdo de Bases para la Explotación de Camisea entre Shell y PetroPerú en marzo de 1988, la que no duró.
A inicios del 90, comienza el faenón del siglo, colocándose la primera piedra para la expropiación de los recursos naturales; en 1993 se promulgó la nueva Ley de Hidrocarburos que otorga grandes incentivos a la patronal transnacional, al lanzar los Recursos naturales al mercado mundial como comoditties(1). En marzo de 1994, se firmó el convenio para la evaluación y desarrollo de los yacimientos de Camisea entre Shell y PetroPerú, en julio de 1998 el consorcio Shell/Mobil comunica no continuar con el segundo periodo del contrato, por lo se rescindió.
Por ese motivo, en mayo de 1999, se realiza un proceso para desarrollar el proyecto Camisea. A fines de ese mes, el Comité Especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a dos concursos públicos internacionales para otorgar el contrato para la explotación, así como las concesiones de transporte de líquidos y gas desde los mismos yacimientos hasta la costa, y de distribución de gas en Lima y Callao. Luego, en diciembre de 2000, con Alejandro Toledo en el poder, y PPK nuevamente como ministro esta vez de Economía y Finanzas, se suscribieron los contratos para el desarrollo del proyecto con los consorcios adjudicatarios. En mayo de 2002 se suscribió el contrato de concesión para el transporte y distribución del gas del lote 88 con el Consorcio Camisea, compuesto por tres empresas, Hunt Oil, Pluspetrol, y Techint, todos ellos promovido por quien era socio del primero, el tigre del faenón, PPK.
Pero como las empresas no tenían el capital suficiente para implementar el gaseoducto, el tigre PPK audazmente decide cargarnos en las tarifas eléctricas el costo del gaseoducto, con la promesa del Gas, y patrocina los préstamos del Banco Mundial para las compañías del consorcio (2). El gas en el lote 56, no eran suficiente para la demanda internacional, el lote 88 todavía no se explotaba para el mercado interno, ¿Cómo nos apropiamos del lote 88? pensó el tigre. Las cosas no eran tan simples, el tigre representante del Consorcio en el gobierno sentía una pequeña piedra en el zapato, la Ley 27133 que garantizaba el Gas para consumo interno, así que lo elevo en consulta a fin de cambiarlos; y para hacer el faenón sin hacer roche, se retira del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en julio del 2002, en la oscuridad de la vida privada implementa el negocio del siglo: Funda  Calida en Lima, a través de su empresa Firstcapital le otorga 53 mil millones de dólares a Techint para que haga el gaseoducto, y para cuando él había regresado al MEF, febrero del 2004, su táctica había logrado resultado, se da el Decreto Supremo 031-2003- EM, que pretende cambiar la Ley, está firmada formalmente por su asistente Ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría Salmon, de manera que la garantía de abastecimiento del mercado local por periodo renovable de 20 años se convirtió en probabilidad, pero no era suficiente, se va al congreso para que se cambie la ley, que después de unos conjuros, el mago PPK, logra como por arte de magia cambiar la Ley. Con el Decreto Supremo 050-2005-EM y la Ley 28552(3), se apertura la posibilidad de exportar a México, sin restricción alguna y con este cambio se adjudica en el 2004 el lote 56 al Consorcio Perú LNG, liderado por Hunt Oil promocionado y operado por PPK. En enero del 2006, PPK como Primer Ministro el Estado peruano, firma un acuerdo con el consorcio Perú LNG con la finalidad de construir una planta de licuefacción de gas natural.
¿CUAL ES EL NEGOCIO? ¿POR QUÉ MÉXICO Y NO PERÚ?
La razón es de cualquier empresario, la ganancia. Vender en el mercado interno, a empresarios y si es posible para las familias obreras, significaba una inversión sin grandes utilidades y a largo plazo; pues cambiar la matriz energética en el país, es decir cambiar la industria al uso del gas natural y fomentar el consumo del gas a gran escala, no representaba grandes ganancias al Consorcio de PPK, era más rentable comprarle al Estado peruano a bajo precio y venderle a México a alto precio, el margen de diferencia eran 15 mil millones de dólares en 15 años para el Consorcio, y mejor para ellos si se vende a Chile, pues tendrían superganancias.
LOS EMPRESARIOS CLIENTES DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES
En esta historia de corrupción, todos se echan la culpa, APRA a Paniagua, la izquierda al APRA, y este a Toledo y sus secuaces, donde PPK es el máximo representante, y así todos contra todos, pero lo cierto es que este tipo de faenones es natural en la sociedad capitalista e indiferente a los gobiernos de turno, por el contrario es extraño verlo en la prensa. El pillaje mutuo entre empresario y el engaño a los trabajadores obedece a que en la sociedad capitalista, todo se compra y se vende.
El Estado, cuyo agente es el burócrata político-partidario funcionario público designado por sufragio universal para supuestamente representar los intereses generales de la sociedad, no es ajeno ello. Precisemos; en el Estado "democrático" de derecho, "el pueblo” no delibera ni gobierna sino a través de “sus representantes", una vez realizados los comicios, los candidatos que obtienen la mayoría suficiente pasan a la condición de "representantes de la voluntad popular mayoritaria” que son sus electores o representados. Otra forma de decir esto, gobierno = pueblo, donde el gobierno vale la voluntad del pueblo.
A partir de aquí, al ser representantes del "pueblo", este se desentiende por completo de la función pública para dedicar todo su tiempo a los asuntos privados, delegando todo el quehacer político a sus “representantes”, que así
pasan más o menos arbitrariamente a gobernar o dirigir el aparato estatal, de arriba hacia abajo, igual que en las empresas.
Ahora bien, cuando los burócratas pasan a ejercer la representación política de los intereses generales del “pueblo”, aunque no sean capitalistas no dejan de tener intereses privados. Por lo tanto, los burócratas funcionarios, como cualquier privado, tienden a convertir su función en patrimonio propio. "Todos estamos para ganar dinero", reza la máxima extendida en esta sociedad. Finalmente, ocurre que la acción política de gobernar no sólo tiene la finalidad de guardar el orden, sino también inciden en los intereses particulares que se dirimen en la sociedad, donde cada sector de la clase capitalista -sean grupos empresariales o simples empresarios- tratan de hacer prevalecer al interior del Estado sus intereses. Es que, de las instituciones estatales, emanan las leyes de contenido económico y social, así como la política monetaria, fiscal, aduanera, presupuestaria, etc, que según su orientación afectan a los empresarios y trabajadores, a los patrimonios de los distintos sectores que compiten en la sociedad. En este Estado cada grupo empresarial trata de canalizar los mayores privilegios. Este vínculo con los funcionarios, en tanto que formalmente político general aunque de contenido esencialmente económico y mercantil particular, pone al burócrata estatal como un astuto malabarista de intereses privados. Como funcionario público, el burócrata estatal representa formalmente los intereses generales de sus electores y de la sociedad en su conjunto, pero como lo que trata es de carácter económico-mercantil, tiende realmente a convertir su función pública en cosa de su propiedad particular y, por tanto, negociable, enajenable, objeto de contraprestación mercantil y así tiende a utilizar sus funciones políticas emanadas de su representación, para sacar provecho personal de la relación entre determinados grupos empresariales. Esta tendencia del burócrata estatal a hacer de la función pública, propiedad privada en virtud del cargo que eventualmente desempeña en él; convierte su funcionalidad en mercancía y a los empresarios en clientes suyos.
PARA CORRUPTO SE REQUIERE UN CORRUPTOR
Pero, lo dicho anteriormente no sería posible, si no habría inversiones de capitales en el Perú, para lo que se hace necesario comprender el porqué del ascenso de la economía peruana actual. Aunque muchos digan que la crisis no afecto al Perú, eso es totalmente errado; puesto que, inclusive nos atreveríamos a decir que lo ocurrido con Camisea, tiene su causa en ella.
El Perú es un país exportador de materias primas, en el año 2008 la economía mundial empezó a tambalear dañando los precios de las materias primas, encareciendo el crédito, tirando abajo la inversión, etc. 2009 es el año de resquebrajamiento económico en el Perú, llegando inclusive su crecimiento económico a 0.19% en Abril. Los despidos no se hicieron esperar, y el plan anticrisis junto con la reconversión laboral estuvo a la orden del día. El 2010 parecería ser bastante diferente al oscuro 2009. La economía peruana creció enormemente. Los últimos datos en lo que va del año anunciaron un 11.92% en Junio.
Tal contradicción entre las economías de los países de capitalismo desarrollado que van a la quiebra y el Boom los países de la periferia capitalista como Latinoamérica, se explica a través de que “la política de reducción de tasas de la reserva federal y el banco central europeo para facilitar el crédito frente a la contracción provocada por la crisis, no logró detener la recesión, sino que generó un incremento artificial de liquidez especulativa. Y contrariamente a lo esperado, este exceso se ha vertido sólo parcialmente en los mercados de origen. El grueso de estos recursos tomados a bajas tasas de interés en EE.UU, Europa y Japón, se colocaron en inversiones a tasas más elevadas en países de la periferia capitalista dependiente. Países que si bien poseen más riesgo potencial, no habían ingresado en las zonas “tormentosas” en que se encontraba el centro de la economía mundial.”.(4)
Es decir que los Estados europeos dan créditos a bajos intereses a sus respectivos capitalistas, con la intención de reactiva al economía en esos países, pero estos envés de reinvertir en su territorio lo llevan a lugares donde la crisis no ha hecho destrozos y se tiene mejores condiciones para explotar, como el caso de América Latina, y Perú en particular. Es por esta razón que los países latinoamericanos no fueron golpeados enormemente, y en la que se evidencian un crecimiento contradictorio a la crisis capitalista. De lo explicado, se evidencia que el crecimiento económico no se debe a la “buena administración” del gobierno de turno, sino a la crisis y la desesperación de los capitalistas por mantenerse a flote. Si por algo premiarían al Gobierno, es por mantener las miserables condiciones de vida de los trabajadores y evitar su levantamiento por las armas o la ideología, por incentivar la inversión de capitales y las extraordinarias ganancias de los capitalistas. Eso se evidencia con el salario que no creció ni un ápice, al contrario se redujo por el incremento de los precios de los productos de primera necesidad.
NO TODA HISTORIA TIENE UN FINAL FELIZ
Pluspetrol encargó a la consultora Gaffney, Cline Associates (GCA) certificar el real  nivel de reservas probadas de Camisea, y en el informe se concluye que estas solo ascienden a 8.795 TCF, siendo para el lote 56 2.0 TCF y para el lote 88 6.8 TCF. El Estado cuestionó tales datos, para ello contrato a la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), para determinar las reservas en el país, las reservas probadas de gas natural en los lotes 56 y 88 ascienden hasta 15.92 TCF.
A pesar de ello, esto no tranquilizó a los patrones peruanos, especialmente en el sector energético e industrial, quienes salieron a la plaza denunciando al Estado, por el pillaje que se le pretendía hacer, enfurecidos refieren que; “Se han estado inflando las cifras para defender el proyecto exportador. Se decía que había gas para 50 años, y eso es un engaño”, criticó Herrera Descalzi, ¡No hay gas para todos! (para todos los industriales) dicen “que hasta el 2040 se requeriría cerca de 7 u 8 TCF de gas adicionales a los 8.795 TCF de reservas probadas certificadas que tiene el país”.
Pluspetrol ya negó contratos de abastecimiento a cerca de doce empresas. “Algunos contratos vencen el 2014, y si no se encuentra más gas no se les podrá renovar.  Actualmente muchas empresas que buscan usar gas no pueden obtenerlo, pero lo más grave es que ya no hay gas para los gasoductos al sur” refieren los empresarios nacionales. Amenazan que subirán la tarifa eléctrica (5). “Es lamentable lo que está ocurriendo, pues no se han tomado las previsiones del caso”, dijo el gerente general Ernesto Blanco de una termoeléctrica, “falta de gas para el mercado interno afectará directamente a la generación de electricidad, debido a que las generadoras se verán obligadas a retornar al uso del diesel, la que es seis veces más caro que el gas natural, por lo que retornar a un combustible fósil significará elevar la tarifa eléctrica hasta en 25% para el próximo año”, advirtió Herrera Descalzi. Hacen la bulla necesaria para tener el respaldo de la gran masa de asalariados peruanos. ¡Renegociar el contrato! o ¡Apagón energético!
Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en una carta dirigida al premier Velásquez Quesquén, dice “Estamos de acuerdo con usted que los contratos 'honorables' tienen que ser respetados, pero no así aquellos que evidencian malos manejos pactados en contra del interés nacional. Estos errores deben corregirse y de ninguna manera convalidarse ni hacerse cómplice de los mismos (…) no habría ninguna razón para que se reserve 2.2 TCF de las reservas del Lote 88 para ese fin. Consideramos que ni una molécula de gas del Lote 88 debe exportarse”
A los pocos días, Olaechea se reunió con el premier Velásquez y cambió. A la salida de la reunión dijo que había gas suficiente para todos. Y agregó: “Es hora de que tanto el norte como el sur decidan dejar de jugar a la política. En el Perú hay petróleo, gas y toda la energía que se necesita”.
¿Por qué tal Giro? El primer ministro profesional en la política burguesa después de unas didácticas clases le expuso que si pretendía mantener su posición contra la exportación del Gas, tendría que atenerse a las consecuencias, que no venga después a implorar al Estado protección frente al peligro del levantamiento de los trabajadores en todo el Perú. Si seguían en esa posición más temprano que tarde se les iría de las manos y quienes saldrían perdiendo es la patronal peruana; así que negociar y se pase sin roche tal mal entendido; los industriales convencidos de tal situación y con sus nuevos conocimientos de lucha de clases callaron la boca.
¿Cuál era el acuerdo? El Estado prometió negociar con el consorcio exportador el uso temporal de parte del gas que será vendido a México, adelantar el uso del gas destinado a la exportación, pero con la condición de ser repuesto; “Renegociar bonito cuidando de no espantar la inversión privada”. Reducir los precios para el mercado interno (es decir para los industriales nacionales), pasando la totalidad del gas del Lote 88 para el mercado interno y todo el Lote 57 para la exportación.
Demasiado tarde fue la advertencia, sectores del pueblo ya habían internalizado la necesidad del gas, los pueblos del sur, particularmente de los trabajadores iniciaron movilizaciones. ¿Cómo era posible tener tan cerca tal recurso rico en sus propiedades capaz de satisfacer tantas necesidades y no ser partícipe de él ni en un ápice, tener que seguir dependiendo del kerosene o la leña y pagar 6 veces más por el balón de gas a diferencia de otros países? Esa pregunta simple los movilizaba.
¿CUÁL ES EL CARÁCTER ACTUAL DE LA LUCHA?
Los trabajadores saben muy bien que si no asumen una posición sólida, será nuevamente expropiados, son consientes de que tienen que salir a luchar por ello, más que un sentimentalismo regionalista, muy defendido por la izquierda y organizaciones “cusqueñistas”, es la necesidad de sobrevivencia, ¡GAS MÁS BARATO PARA LAS AMAS DE CASA! ¡REBAJA EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS! ¡ALTO AL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES POR LOS EMPRESARIOS!, esta era la consigna de los trabajadores, muy por encima de esos mezquinos intereses regionalistas, izquierdistas; “SAGRADOS INTERESES DEL CUSCO, EL GAS ES NUESTRO, POR LOS DERECHOS DE LOS CUSQUEÑOS” y muchas otras chácharas por el estilo a los que ya nos tienen acostumbrados nuestros dirigentes de turno, quienes defienden los intereses de los empresarios locales o regionales.
La izquierda con su discurso regionalista, es incapaz de mantener la lucha o por lo menos iniciarla, así se vio cuando la dirigencia de la Federación Departamental del Cusco solo atinó a
decir: “Señor Presidente, no estamos de acuerdo con la dación de nuestros derechos, no son válidos para la región; se está vulnerando los sagrados intereses del Cusco” reduciendo su actuación a un simbólico lavado de bandera, esa misma bandera que tapa todas las atrocidades hechas sobre los trabajadores y los nativos en nombre de los sagrados intereses regionales o nacionales; inclusive marchando a lado de la burocracia más corrupta de la región como es el Gobierno Local del Cusco, bajo la máxima oportunista de que “Todas las acciones son válidas”. Sí, señores de la izquierda del capital, todo es válido para tranquilizar a los trabajadores y evitar su toma de conciencia.
¿POR QUE ESTAMOS LUCHANDO?
¿Luchamos por los sagrados intereses de la región del cusco? ¿Por la Patria? ¿Contra el centralismo? ¿Contra el neoliberalismo? ¿Por los derechos del Cusco y Echarate? ¿Por la soberanía energética?, que nos digan si es que pueden ¿Qué significa todas estas consignas? ¡Basta ya de ideología y parafrasearías! ¡Basta de engaños! con lo dicho hasta ahora no se ha dicho nada. Díganos señores dirigentes, si fueran capaces ¿Por qué debemos de exponer nuestros pellejos a las fuerzas armadas del Estado? Lo único que escuchamos es decir que el “GAS ES NUESTRO”; Ni los mismo dirigentes locales saben lo que dicen, es por ello que no se pudo consolidar el movimiento obrero, pues todo ello nos son ajenos y nuestras verdaderas necesidades, nuestros intereses queda relegado por la dirigencia, sepultado por “los sagrados intereses de la región”.
¿Qué significa los “sagrados intereses de la región”? Significa conquistar más privilegios para los capitalistas de la región, conquistar precios más bajos para la venta del gas, no para nuestras casas, sino para la industria regional y los hoteles; para que estos tengan más ganancias, para explotar y reducir más los salarios de los sufridos trabajadores de servicios; significa incrementar el canon y las regalías para los gobiernos locales y regionales, haciendo de la corrupción un negocio rentable; en fin fomentar el negocio y la inversión de capitales de los pequeños patrones, sin mencionar las enormes ganancias que tendrán hoy los industriales nacionales por la compra de un gas más barato.
Nosotros ponemos el pecho y salimos iguales o peores. Así se demostró con los acuerdos llegados en La Convención entre el gobierno y la dirigencia, quedando nuestras necesidades en pura abstracción y al arbitrio de los empresarios.
¡GAS MÁS BARATO PARA LAS AMAS DE CASA! ¡REBAJA EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS! ¡ALTO AL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES POR LOS EMPRESARIOS! ¡GAS PARA LOS HOGARES DE LOS TRABAJADORES! ¡CALEFACCIÓN PARA LA SIERRA DEL PERÚ! Estas son nuestras consignas y deben ser puestas en todas las banderolas, todos los carteles, en los pronunciamientos, en las mesas de diálogos, deben de llevarse por delante de todos los mezquinos intereses de los empresarios regionales o los industriales del Perú, luchar hasta garantizar que efectivamente se satisfagan nuestras necesidades. Al ser una lucha obrera, debemos formar un Comité que represente a los trabajadores de las diferentes ramas de producción, a los que los gremios sindicales deben dar todas las facilidades. Debemos garantizar que nuestras reivindicaciones se logren, fortaleciendo nuestras organizaciones de base; fomentar que todos los trabajadores nos organicemos, en torno a la defensa de nuestros medios de vida. Lo peor que se puede hacer es confiar esta reivindicación solamente en una dirigencia general; cuantos más comités obreros haya, más es la garantía de la movilización, los paros serán contundentes.
Debemos de ser conscientes que las mejoras que pueden ser posibles dentro del sistema, nunca será por encima de la ganancia del capitalista. Para los trabajadores ninguna conquista es perpetua. Dentro del capitalismo todas son efímeras en la medida en que desaparezcan las condiciones económicas que lo permitieron, todas las conquistas dentro del sistema capitalista resultan ser “PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA”, esto no quiere decir que los trabajadores tengamos que renunciar a las luchas o para defender las que ya tenemos, pues nuestra vida sería más miserable. Debemos estar alertas permanentemente, mantenernos conscientes en el flujo y reflujo de la lucha de clases, para que ningún funcionario, técnico, agente del Estado, del empresario grande o pequeño nos engañaría sobre las situaciones concretas económica o nos utilizaría para mantener sus privilegios. Debemos de hacer una política independiente de la patronal local, regional o nacional, propia de trabajadores asalariados

NOTAS
1.  Véalo en: Conflicto del Proyecto Majes Sihuas II; entre el Capital y el Campesino. Revista ISKRA No. 04; Enero 2010.
2. El Estado peruano garantizo a Pluspetrol la desesperada financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo; los primeros US$ 70 millones de dólares fueron entregados en el primer trimestre del 2003 porque supuestamente ya habían sido superados las diferencias referidas al medio ambiente y a las comunidades indígenas. Se trajo a una numerosa delegación de dirigentes machiguengas a lo que denominaron audiencia sobre Camisea a fin que el BID conceda US$ 70 millones de dólares a la empresa que carece de capital.
3. “(Ray) Hunt (dueño de Hunt Oil) iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue PPK. En el 2003, Kuczynski organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría. Luego, el gobierno comenzó a presionar al Congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación energética del país en favor de la promoción de las exportaciones”. Bob Davis, del Wall Street Journal, citado en el informe de La República, publicó en el año 2007.
4. http://www.nodo50.org/gpm/Crisis2010/.htm; NUEVA FASE DE LA CRISIS MUNDIAL, Del salvataje bancario a la bancarrota fiscal. Grupo de Propaganda MarxistA
5. La empresa Fénix Power (termoeléctrica de ciclo combinado –500 mw–), tuvo que postergar la construcción de su planta prevista para mediados del 2008.

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