La libertad es uno de los principios históricos, del que principalmente ha sabido aferrarse, como del clavo ardiente, la patronal empresarial. Es su principal argumento para contrarrestar a la crítica del materialismo histórico, y legitimizar su esencia explotadora y parasitaria. Así, la prensa venal y los gobernantes de los diferentes países que se dicen ser libres y democráticas, nos hablan del “mundo libre de occidente” (esto en comparación a Cuba o Corea del Norte).
Desde los primeros albores de la civilización occidental, la palabra “Libertad” o la simple idea de lo que significa, paradójicamente fue el motivo de las más grandes hasta insignificantes y desconocidas luchas que hayan enfrentado los pueblos o las clases sojuzgadas y oprimidas, como el vivo ejemplo de Espartaco en Roma y tantos otros en la historia. Pero es con el advenimiento de la burguesía como clase dominante, en su propósito histórico de derrotar al feudalismo, se ve en la necesidad de plantear la Libertad como un derecho fundamental e innato al ser humano, para valerse de las clases campesinas y asalariadas; y en la que la promesa cristiana del paraíso celestial se hace terrenal como una posibilidad histórica.
Hoy, la Libertad, como pura fraseología, no solo es usada por nuestros “insignes” ideólogos a sueldo de la burguesía, sino también por nuestros “castos” curas, quienes pregonan que el hombre no es libre, solo hace la voluntad de Dios; nos dicen que la voluntad divina determina todos los acontecimientos del Mundo, de esta manera nos condena a la pasividad de la sumisión, negándonos la posibilidad de luchar, ya que, “es infructuoso luchar contra la voluntad de Dios”. “No nos queda mas que ser esclavos de la voluntad divina y confiar, por que si somos buenos y sumisos a los castigos divinos en la tierra, seremos libres en el paraíso”. De esta manera estos curas promueven la esclavitud en la tierra con promesas de una libertad en el cielo, haciéndole el juego a los capitalistas como justificador de lo existente.
Por otra parte no muy lejos de los anteriores, tenemos a los liberales, quienes convierten en algo absoluto la Libertad del hombre, afirman que las grandes personalidades –los líderes- deciden el destino de la humanidad y las masas populares son solo una multitud pasiva y sin voz. Ponen al fascismo como una de sus manifestaciones negativas o a luchadores liberales como Ghandy como las positivas; de esta forma afirman que la libertad consiste en elegir actos y decisiones “exclusivamente” por propia voluntad, según sus puntos de vista y opiniones, sin ningún condicionamiento exterior, ni sujeto a ninguna ley objetiva (como la ley de la gravedad). Esto crea la “ilusión” de una libertad individual sin restricciones de la realidad objetiva, materializado en libertad de mercado.
Pero la realidad existente no podía estar invertida por mucho tiempo en las cabezas de los hombres; así, Carlos Marx, rescatando lo que de racional tenia Hegel, invierte la ideología hasta allí imperante para exponernos la realidad tal como es, criticando las concepciones anteriores en el sentido que; no puede existir Libertad verdadera en esta sociedad, si el ser humano esta esclavizado a la necesidad del capital, del dinero. Aquel que genera pobreza, marginación, desempleo, miseria, enfermedades. Demuestra que no puede haber libertad en una sociedad en la que unos pocos se apropian del trabajo de la mayoría; en donde el capital por la necesidad de subsistir esclaviza al hombre, en donde ya no se produce para satisfacer las necesidades humanas, sino solo por el afán de incrementar y acumular más capital, aunque eso signifique vender armas para que se maten mutuamente los trabajadores. Afirma que el capital es el que tiene libertad y soberanía para comprar y vender según sus necesidades, mientras que el ser humano se ha convertido en esclavos asalariados que soportan extenuantes horas de trabajo, y desempleo si el capital así lo requiere (en las crisis). Así, el capitalismo a convertido a los abogados, médicos, ingenieros, políticos y otros humanos en sus servidores, que necesitan venderse como fuerza de trabajo para poder sobrevivir; y, de esta manera, en esta sociedad donde vivimos, la Libertad empieza, donde termina el trabajo impuesto por la necesidad y la coacción del capital. De esta forma los socialistas, concluimos que la LIBERTAD consiste en conocer las causas de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, de la vida y de la muerte, de las enfermedades, y la producción, etc. Cuando los europeos del Siglo XV conocieron más con la brújula, lo mapas, recién se sintieron libre para navegar más allá de lo conocido y descubrieron nuevos continentes. De la misma manera, cuando en la sociedad actual no conocemos las leyes económicas que nos gobiernan, esto nos hace esclavos y oprimidos.
Necesitamos comprender que en el capitalismo, el conocimiento de la naturaleza se utiliza en provecho de las clases dominantes con el único objetivo de incrementar sus riquezas. Pero el conocimiento de las leyes económicas de esta sociedad, nos permiten comprender que el dinero, esclaviza al hombre, y lo somete a una serie de necesidades, miserias, guerras y demás lacras sociales. Pero también nos dice que es posible superar todos estos males de la sociedad, para entrar a un mundo nuevo, más civilizado y elevado, el socialismo.
Señores capitalistas, individualistas, neoliberales, explotadores, debemos decirles que su discurso acerca de la libertad absoluta es pura hipocresía. En una sociedad basada en el poder del dinero, en una sociedad donde las masas trabajadoras y desempleadas padecen miseria; y, un puñado de ricos vive en la ociosidad y la perversión, no puede haber libertad real y verdadera.
¿Son libre señores escritores de su público burgués que les exige ideología o pornografía como arte fino? ¿Son libre señores periodistas cuando su patrón capitalista les exige esconder la verdad, hacer pasar el robo como virtud, o elogiar al Dios Dinero? ¿Son libre señores politiqueros de cuidar los intereses de sus patrones, de favorecer sus negocios para tener una tajada de la torta? Es imposible vivir en una sociedad y ser libre de la sociedad
Frente a eso compañeros trabajadores,
¡LA IGNORANCIA DE CÓMO FUNCIONA ESTA SOCIEDAD NOS ESCLAVIZA, PUES SOLO SU CONOCIMIENTO NOS HARÁ LIBRES!
Por Javier Alvarez
No hay comentarios:
Publicar un comentario